PCR negativa o certificado de vacunación: ¿Qué hay que hacer para entrar en un discoteca en Pontevedra?

Galicia exigirá una PCR negativa, certificado de vacunación o de recuperación por haber superado el Covid-19 hace menos de seis meses para acceder a locales de ocio nocturno de Ourense o Pontevedra

Ocio nocturno

Una joven en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno / Europa Press (M. Dylan)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia estrena restricciones para el ocio nocturno este fin de semana. Los pubs y discotecas de concellos que se sitúen nivel medio de riesgo por Covid-19, como es el caso de las ciudades de Ourense o Pontevedra tendrán que exigir una prueba PCR negativa como obligatoria para permanecer en los locales de ocio hasta más allá de las 00.00 horas.

El protocolo comparte similitudes con el de la prueba piloto del ocio nocturno y ofrece la posibilidad de que cualquier persona pueda acudir a una farmacia para hacerse el test en saliva. Además, según fuentes del sector, también está planteada la posibilidad de realizar test de antígenos, una posibilidad que ya se dejó por escrito en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pero que hasta ahora no se había impuesto como requisito. Eso sí, estas pruebas deben haberse realizado en un plazo máximo de 72 horas.

Entre el resto de opciones para permanecer en estos establecimientos pasadas las 00.00 horas del sábado es contar con un certificado de pauta de vacunación completa, aunque por ahora solo los mayores de 50 años han recibido, por norma general, las dos dosis. La otra posibilidad para quienes deseen acudir a los locales de ocio nocturno de concellos como Ourense o Pontevedra es presentar el certificado de recuperación por haber superado la enfermedad en el periodo no más allá de seis meses antes.

La Consellería de Sanidade ha informado de que el Sergas pone a disposición de los ciudadanos estas pruebas diagnósticas en los cribados poblacionales en curso y en las farmacias gallegas adheridas al plan. Además, las mismas fuentes han explicado que se trabaja en la posibilidad de implantar esta medida sin cita previa en los puntos de autocovid, como se avanzó por las autoridades gallegas este miércoles que se haría, pero no está disponible aún.

El sector aprueba las medidas

Las nuevas medidas cuentan con la aprobación del sector. Así, el responsable de Galicia de Noite, Luis Diz, ha explicado a Europa Press que esta medida, que ya se había planteado hace varias semanas, ha sido «consensuada» con el sector esta semana. Los propietarios de los locales de ocio nocturno están a favor de esta media que supone enseñar un sms a la entrada del local, al tiempo que se hace el registro.

«Es una muy buena solución», ha sostenido, apelando a la «responsabilidad» de un sector que quiere mantener las medidas de seguridad y volverá a hacer un «esfuerzo» para que el ocio sea «seguro». «Si no, no se acaba esto», ha mantenido Luis Diz, quien ha remarcado la oportunidad de establecer este tipo de medidas que, por el momento se aplicarán en Ourense, Pontevedra, Ribadavia, Poio, Marín, Redondela, Salceda de Caselas y Caldas de Reis. Por su parte, el ocio nocturno seguirá cerrado en los concellos bajo el nivel alto de riesgo por Covid-19, como es el caso de A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Vilanova de Arousa y Sarria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp