Sanidade estudia que a partir de los doce años ya se pueda pedir ‘autocita’ para vacunarse

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado que un "pequeño porcentaje" de las citas se reservarán a colectivos con necesidades especiales, como los estudiantes Erasmus

Un hombre se vacuna en A Coruña contra el Covid-19 / EFE/Cabalar

Un hombre se vacuna en A Coruña contra el Covid-19 / EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado esta mañana que la Xunta baraja la posibilidad de que los mayores de 12 años puedan pedir ‘autocita’ para vacunarse contra el Covid-19. La medida, que en principio estará disponible solo para quienes superen los 18 años, se activará este lunes y funcionará en paralelo con el actual modelo de convocatoria por grupos de edad desde el Sergas.

El sistema, que se acaba de implementar en Cataluña, estará al servicio de gallegos menores de 30 años que tengan «necesidades específicas» y mayores de 39 que, por distintas razones, no hayan sido inmunizados y estén pendientes de ‘repesca’. Comesaña ha afirmado que las autoridades sanitarias dejarán un porcentaje de las citas, «en principio pequeño para ver cómo responden», a personas que tengan algún tipo de necesidad especial para adelantar el turno edad, ejemplificándolo con los estudiantes Erasmus o personas que por temas laborales así lo necesiten.

Así, la idea es «mantener la franja de edad, ahora mismo de 30- 39 años con cita forzada y por debajo de 30 dejar huecos para esa autocita«, según ha expuesto el conselleiro. Dichos «huecos», ha incidido, servirán para aquellos que ya han sido llamados pero no han asistido y están en «la repesca».

Sin embargo, la ‘autocita’ no servirá en las franjas de edad que estén siendo llamadas de manera ordinaria. Con todo, ha hecho hincapié en que se trata de un «hueco complementario» porque el «objetivo principal» sigue siendo bajar por edad «porque está claro que es el mayor factor de riesgo en caso de contagio de coronavirus o en caso de complicaciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp