Los hospitales de Pontevedra y O Salnés cancelan operaciones por el avance del Covid

El área sanitaria de Pontevedra - O Salnés ha registrado un aumento de la presión hospitalaria vinculado a un nuevo perfil de pacientes: personas más jóvenes y sin vacunar

Personal del hospital traslada a Radiología a un paciente con covid-19 desde la UCI del centro sanitario. EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance del Covid en toda Galicia y el aumento de la presión hospitalaria ha obligado al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a suspender esta semana las intervenciones quirúrgicas, según ha explicado este martes el coordinador de hospitalización Covid y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Juan Turnes Vázquez.

Si bien ha comentado que los datos de hospitalización a fecha de este martes «son muy parecidos» a los de la semana pasada, con 38 ingresados en los hospitales Montecelo y el Provincial y cinco en O Salnés por el Covid, hay dos pacientes más en UCI y «el perfil es algo diferente».

Nuevo perfil: gente más joven y sin vacunar

En este sentido, ha detallado que nueve de los 38 ingresados en Moncelo y en Provincial no están vacunados, cuando la semana pasada los no inmunizados hospitalizados eran «dos o tres». Y, además, ha resaltado que la edad media de los ingresados en UCI y en otras unidades convencionales por este coronavirus esta semana «es más baja», tras ir «bajando a lo largo de esta semana».

Turnes Vázquez ha puntualizado que el incremento de dos pacientes en UCI por el Covid «está empezando a producir distorsiones en el funcionamiento del hospital» y ha subrayado que «uno de los primeros puntos afectados es la actividad quirúrgica». «Se está reduciendo esta actividad», ha admitido, porque algunos pacientes necesitan cama de cuidados intensivos «y están muy presionadas en los últimos días» por pacientes con coronavirus.

El papel de la ómicron

El coordinador de hospitalización Covid ha detallado que la actividad de Atención Primaria aumenta al haber más casos de coronavirus, así como mayor demanda en urgencias hospitalarias, por lo que «la repercusión de la pandemia en la última semana ha aumentado en el área» pontevedresa.

Esto sucede, según ha puntualizado el coordinador de hospitalización Covid, por la circulación de la variante ómicron. En concreto, ha explicado aunque los síntomas de estos puedan tener «mayor levedad», al contagiarse más personas, «van a requerir más asistencia», lo que lleva a una «mayor saturación» en Atención Primaria y en Urgencias. «Aunque el número de ingresos es inferior, al final crece al haber más contagiados», ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp