Galicia acelera la vacunación entre los jóvenes ante el brote del viaje de fin de curso a Mallorca

La Xunta pretende poner en marcha en los próximos días el sistema de 'autocita' para los mayores de 18 años y gana unos días de ventaja en la vacunación de personas de entre 30 y 39 años

Una sanitaria vacuna a una hombre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra, Galicia (España), a 13 de marzo de 2021

Una sanitaria vacuna a una hombre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación coge carrerilla en toda España, y Galicia toma unos días de ventaja sobre la agenda prevista ante los nuevos contagios provenientes del ‘macrobrote’ de estudiantes en Mallorca. La vacunación de personas de entre 30 y 39 años acaba de iniciarse y se consolidará en los próximos días en Santiago, Ourense, Vigo y Lugo, mientras que el sistema de ‘autocita’ para mayores de 18 está prevista para un futuro muy cercano.

La inmunización de ciudadanos de entre 30 y 39 años, que la Xunta tenía prevista para las primeras semanas de julio, ha comenzado con unos días de antelación y se espera que se inaugure inminentemente el sistema de ‘autocita’ para mayores de edad. La población joven es ahora la que corre más riesgo de contagiarse, por ser los últimos en vacunarse, desventaja a la cual se suma el ‘macrobrote’ balear que afecta a más de un centenar de estudiantes gallegos, 40 de ellos contagiados con la variante Delta.

Respecto a los estudiantes que cursarán un año Erasmus el próximo período escolar, la Xunta ha decidido de momento seguir la estrategia nacional y no prevé «consideración especial» para estos alumnos.

Jóvenes vacunados en España

El resto de España también ha acelerado la vacunación y son muchas las comunidades que ya están inmunizando a menores de 40. Galicia, que acaba de empezar, se sitúa por delante de autonomías como País Vasco, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, y prácticamente a la par de la gran mayoría.

Andalucía ya lleva días vacunando a este colectivo, y Aragón ha habilitado el sistema de ‘autocita’ para las personas que cumplen 37 y 36 años en 2021. Los dos archipiélagos españoles son los más adelantados en cuanto a edad; Baleares abrió el pasado viernes las citas para vacunarse a los jóvenes de 16 a 29 años en Menorca, Ibiza y Formentera, y en algunas islas de Canarias ya están vacunando a población entre 12 y 16 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp