Navantia busca un seguro y un bróker por cinco millones para el nuevo buque militar que construirá en Ferrol

Los astilleros públicos tienen en marcha una licitación que busca contratar un seguro marítimo para cubrir los riesgos de la construcción del encargo del Ministerio de Defensa

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, primero por la izquierda, acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, en una visita a los astilleros de Ferrol

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, primero por la izquierda, acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, en una visita a los astilleros de Ferrol- Raúl Lomba – Europa Press

Navantia busca una aseguradora y un bróker para cubrir los riesgos en la construcción del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) encargado por el Ministerio de Defensa que en los próximos meses comenzará a montar en sus astilleros de Ferrol. Para ello ha lanzado una licitación por valor de 4,8 millones de euros, según se refleja en el portal de contratación pública del Estado. La intención de la empresa pública dependiente de la SEPI es que el inicio del contrato se efectúe el próximo mes de mayo.

No es el único procedimiento de esta naturaleza en marcha, ya que también se encuentra en fase de recepción de ofertas otra licitación, en este caso para cubrir los riesgos de construcción de dos buques hidrográficos costeros para la Armada española que se levantarán en las instalaciones de San Fernando. En este caso, debido al presupuesto mucho menor, también lo es la oferta a las casas aseguradoras, que baja hasta 1,1 millones de euros.

Nueva obra en Ferrol

Hace casi un año, el Gobierno dio luz verde a la orden de ejecución de un nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) que se montará en los astilleros de Ferrol y que servirá para “proporcionar el imprescindible apoyo logístico operativo, para que la fuerza naval cumpla de manera eficaz sus misiones asignadas y pueda desempeñar todas sus funciones específicas”.

El BAC, diseñado con una eslora de casi 174 metros, 23 de manga y capacidad para desplazar hasta 20.000 toneladas de carga implicará tres millones de horas de trabajo durante cuatro años y se prevé que dé empleo, entre puestos directos e indirectos, a unas 1.800 personas.

Con un presupuesto estimado en unos 650 millones de euros, el programa de este buque ya está activo, pero las obras de construcción, y en concreto las iniciales de corte de chapa, no comenzarán, previsiblemente, hasta finales de verano. En este escenario, Navantia ha lanzado un proceso de licitación para conseguir un seguro ante posibles imprevistos en el proceso de montaje.

Seguro para el periodo de construcción

Según los pliegos consultados por Economía Digital Galicia, Navantia busca contratar un seguro denominado ICFBR (Instite Clauses for Builders Risk), un tipo de seguro marítimo especializado en asegurar cascos de buques durante su construcción o reparación. El mismo cubre los riesgos físicos que puedan afectar al buque en el astillero desde el inicio de la construcción hasta la entrega, incluyendo los materiales. La licitación también conlleva la firma de un contrato de servicios con el bróker del seguro.

Según se expone en los pliegos de licitación “la adjudicación será doble, eligiendo al tándem bróker/aseguradora que presente la oferta más ventajosa”. Las aseguradoras podrán participar en ofertas de diferentes brókers.

En principio, la duración del contrato es de 42 meses, tres años y cinco meses, aunque el mismo está sujeto a prórrogas que dependerán de la ejecución de la obra y la fecha de entrega. La fecha prevista para el inicio del mismo es el próximo 22 de mayo, habiendo expirado esta semana la fecha de presentación de ofertas.

Básicamente, Navantia pide lo mismo para asegurar la construcción, en los astilleros de San Fernando, en Cádiz, de los dos buques hidrográficos costeros también encargados por el Ministerio de Defensa. Con un presupuesto de unos 160 millones de euros, el importe de licitación es de 1,1 millones de euros y la duración sin prórrogas del contrato es de dos años.

Comenta el artículo
Avatar
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp