Inditex gana más con menos: eleva un 49% sus ventas y recorta su red en 683 tiendas

La textil de Amancio Ortega acabó el primer semestre de 2021 con un 9% de tiendas menos que hace un año. En España suma 1.335 establecimientos, 205 menos que en julio de 2020

Tienda de Zara, la marca de referencia de Grupo Inditex / EFE

Tienda de Zara, la marca de referencia de Grupo Inditex / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex se ha vacunado contra el coronavirus y lo ha hecho sacando rédito de su plan de optimización de tiendas, que pasa por el cierre de los establecimientos más viejos o de pequeño formato para centrar la apuesta en tiendas más grandes y con una mayor integración entre la compra física y el online. Los de Pablo Isla ganan más con menos puntos de venta.

El gigante de Amancio Ortega acabó el primer semestre de su año fiscal, de febrero a julio, con ventas de 11.936 millones de euros, un 49% más con respecto al mismo periodo de 2020 y un 53% a tipo de cambio constante. El beneficio neto alcanzó los 1.272 millones frente a las pérdidas de 195 millones con los que cerró la primera mitad de su ejercicio 2020. Los datos remitidos por la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también indican que la matriz de Zara acabó ese periodo con 683 tiendas menos en todo el mundo que las que presentaba a finales de julio de 2020. Y eso, a pesar de que llevó a cabo nuevas aperturas en 27 mercados.

En concreto, a 31 de julio sumaba 6.654 establecimientos, frente a los 7.337 del mismo periodo en 2020, lo que representa un descenso superior al 9 % en un contexto marcado por los planes de optimización de tiendas que tiene en marcha la compañía. En ese periodo al número de establecimientos en España decreció en más de 200. En concreto, la multinacional computaba 1.540 puntos de venta a 31 de julio de 2020, frente a las 1.335 con las que acabó el semestre.

Tiendas por cadena

Por enseñas, las tiendas de Zara se redujeron en el periodo un 7 % (154 menos) hasta contabilizar 1.979. En el caso de Zara Home, el número de tiendas se redujo en 71 hasta las 509 y en Zara Kids se contabilizaron 43 menos hasta las 116.

La segunda enseña de Inditex con más establecimientos fue Bershka, que sumó 987 a cierre de julio, 99 menos que un año antes, seguida de Stradivarius, con 931 -63 tiendas menos-, y Pull&Bear, que contabilizó 864 tiendas, 82 menos que en 2020.

Por su parte, Massimo Dutti contó con 654 establecimientos, 74 menos, Oysho cerró el semestre con 575 tiendas, 90 menos, y Uterqüe redujo su red en siete tiendas hasta las 82.

Por ventas, tanto en tienda como online, más del 46 % se realizaron en Europa (excluida España); el 22,5 % en Asia y en el resto del mundo, el 14,1 % en España y el 17,3 % en América.

Integración de Massimo Dutti e Uterqüe

Por otro lado, en la memoria semestral remitida esta jornada a la CNMV, los administradores de Inditex indican que no prevén que el proceso de integración de la marca Uterqüe dentro de Massimo Dutti tenga “un impacto relevante en la cuenta de resultados del grupo” correspondiente al ejercicio 2021.

La compañía avanzó el pasado miércoles, con motivo de la presentación de resultados, que Uterqüe se integraría en Massimo Dutti a lo largo del próximo año y que toda su gama de productos dejaría de comercializarse en sus tiendas propias.

Inditex frente al brexit

Por otro lado, la compañía asegura en su memoria que “sigue trabajando” para poder seguir operando de manera normal en el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea y que ha implementado “planes de acción respecto a la cadena de suministro, la distribución, el ámbito laboral, así como de la adaptación de los procesos administrativos, contables, fiscales o aduaneros”, entre otros.

Entre los riesgos a los que se enfrenta el grupo destaca la competencia del sector; las preferencias y tendencias de gasto de los consumidores; la situación del mercado y las condiciones macroeconómicas, regulatorias y legales; el tipo de cambio; la pandemia o la inestabilidad política en los mercados donde está presente o fabrica sus productos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp