Pablo Isla saca pecho ante el mercado: “La posición de Inditex es más fuerte que nunca”

El presidente de Inditex destacó que la integración de Uterqüe en Massimo Dutti es “la estrategia adecuada para seguir avanzando”, ya que dará más presencia a la línea de lujo del grupo en mercados como Estados Unidos

Pablo Isla

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la junta general de accionistas del año 2020

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha lanzado un mensaje a navegantes en su presentación de resultados ante analistas tras dar a conocer la multinacional los resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal. En ese escenario, el ejecutivo ha destacado que la posición competitiva del grupo es “más fuerte que nunca”. Todo esto, después de que la compañía de Arteixo registrara un beneficio neto de 1.272 millones de euros entre febrero y julio, frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020, y lograra el mejor segundo trimestre de su historia.

«Inditex está acelerando la diferenciación y transformación estratégica sostenible de su modelo de negocio«, afirmó Isla, que también se refirió a la integración de Uterqüe en Massimo Dutti a lo largo del próximo año, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital. Isla indicó que este movimiento, que no acaba con la marca de lujo de Inditex, sino que la integra en la otra cadena, le dará “más visibilidad en diferentes mercados”. “Se trata del enfoque adecuado y la estrategia correcta para seguir avanzando», explicó.

Integración del personal

Así, toda la gama de productos de Uterqüe, que cuenta con un total de 82 tiendas que iran cerrando progresivamente a lo largo de 2022, pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

La compañía, que integrará todo el personal de Uterqüe en Massimo Dutti, busca de esta forma aprovechar «al máximo» la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

De esta forma, la firma continúa la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con «muy buenos resultados», se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas.

La clave: la transformación digital

Asimismo, Isla ha afirmado que más allá de los aspectos puntuales de gestión de la compañía a lo largo del tiempo, «la clave, la esencia está siendo la ejecución del modelo de negocio por parte de todos los equipos».

Durante la conferencia de analistas de Inditex, Isla ha recordado que la esencia del modelo está en «la buena recepción de las colecciones por parte de los clientes», así como su «transformación digital y sostenible» de la que es clave «la integración de inventarios».

Previsiones

Además de firmar un segundo trimestre récord, las previsiones de la compañía son buenas para el resto del año. El presidente de Inditex destacó que entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre, la multinacional registró unas ventas un 9% superiores a las del mismo periodo de 2019, pese a que todavía se mantienen algunas limitaciones comerciales en algunos mercados a causa de la pandemia. En la actualidad, no obstante, esas restricciones tan solo afectarían a un 2% de sus horas comerciales.

Isla mencionó también que el impacto del programa de absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 «se ha recuperado plenamente en términos de ventas en tiendas y online» y, en este sentido, se ha vendido un 9% más en este periodo, al tiempo que se llevaba a cabo este plan.

Sobre la integración de tiendas, Isla ha elegido dos ejemplos destacados en París, en el centro comercial La Defense, y en la calle Preciados en Madrid.

Defensa del plan de ‘optimización de tiendas’

En el caso de París La Defense, Zara abrirá una tienda de 5.000 metros cuadrados en una sola planta, «una de las mayores del mundo en este sentido». La nueva tienda, una reforma, reubicación y ampliación de la ya existente, incorpora un espacio para Zara Home (que antes estaba en una tienda independiente de menor tamaño en el centro) y añade el espacio de un antiguo Pull&Bear. Pull&Bear, por su parte, se reubica en otra tienda y se mantiene en el centro comercial, y Bershka, a su vez, pasa a ocupar el espacio de la anterior tienda Zara.

En el caso de la calle Preciados de Madrid, Isla ha explicado que ahora mismo hay una tienda Zara, una de Pull&Bear y una de Stradivarius. «Hace dos años, reformamos y ampliamos Zara añadiéndole la tienda de Bershka que tenía al lado y que era más pequeña; tras este cambio, hace dos semanas hemos abierto un muy relevante flagship de Bershka también en esta calle», ha señalado.

«Se trata de dos muy buenos ejemplos de nuestro estrategia de diferenciación y optimización de tiendas», destacó.