¿Cuánto vende Inditex en España? Aún no tanto como antes de la pandemia

Inditex sumó ventas en el mercado español por valor de 1.682 millones de euros en el primer semestre del año, todavía por debajo de los 2.010 millones que cosechó en el mismo periodo de 2019

Tienda de Zara, la marca de referencia de Grupo Inditex / EFE

Tienda de Zara, la marca de referencia de Grupo Inditex / EFE

Inditex regresa a la normalidad. Las ventas del grupo de Amancio Ortega durante el primer semestre de su año fiscal, de febrero a julio, ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más con respecto al mismo periodo de 2020. El beneficio neto alcanzó los 1.272 millones de euros. Tal y como estaba previsto, en su segundo trimestre, de mayo a julio, superó las cifras de la prepandemia, es decir, de antes de la crisis del coronavirus. Las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre superaron en un 7% la referencia previa histórica del segundo semestre de 2019, hasta llegar a los 6.993 millones de euros.

No obstante, ¿cómo le fue a la matriz de Zara en España? Inditex consiguió ampliar considerablemente sus ventas en el mercado español, pero todavía está por debajo de los números que manejaba en el primer semestre de 2019. En concreto, casi un 16% menos. Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo, el mercado español, el principal de los de Pablo Isla, aportó un 14,1% de las ventas en el primer semestre, lo que equivale a 1.682 millones de euros. La cantidad todavía está por debajo de las cifras logradas en 2019, año de referencia si se excluye el ejercicio marcado por el coronavirus. Entonces, las ventas en el mercado nacional alcanzaron una cuota del 15,6% y se elevaron sobre los 2.010 millones de euros.

Europa y América, plazas fuertes

Según los datos aportados por Inditex, el mercado europeo, excluyendo España, aportó un 46,1% de las ventas del grupo, unos 5.502 millones de euros en el semestre. La cuota está por encima de la que presentaba en el primer semestre del año 2019, que era de un 44,4% y equivalía a 5.723 millones de euros, con lo que, en términos generales, la recuperación del grupo acelera en el mercado comunitario.

Por su parte, las ventas en Asia representan un 22,5% del total del primer semestre, frente al 24% que representaban antes de la crisis del Covid. Este es uno de los territorios en donde el grupo está más lejos de recuperar los números de 2019. Este primer semestre del año registró ventas por valor aproximado de 2.685 millones de euros, frente a los 3.093 de 2019.

En el caso del mercado americano, la cuota es ya del 17,3% frente al 16% del primer semestre de 2019, unos 2.064 millones de euros frente a los cerca de 2.062 millones de euros facturados en el mismo periodo de la prepandemia.