¿Nueva etapa para Amancio Ortega? El mercado cree que Inditex ya ha superado la pandemia

Inditex rebota más de un 3% en bolsa después de que JP Morgan eleve su precio objetivo a 34 euros y pronostique que sobrepasará los resultados prepandémicos en el segundo trimestre de su año fiscal

El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega a su llegada a la trigésimo octava edición del Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas. EFE/Cabalar

El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega a su llegada a la trigésimo octava edición del Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas. EFE/Cabalar

Un día después de que The Wall Street Journal Magazine publicase la primera entrevista de Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, Inditex cerró la sesión en el IBEX 35 como uno de los valores del índice que experimentaron una mayor subida. No obstante, más allá de las declaraciones de la ejecutiva, el revulsivo en bolsa tiene su origen en un análisis de JP Morgan, que ha elevado el precio objetivo de las acciones de la multinacional textil desde los 32 a los 34 euros (este miércoles, los títulos se intercambiaban a 29,8 euros). La financiera apunta a un esperado cambio de tendencia, ya que sostiene que en sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal (que previsiblemente se conocerán el próximo día 15), los de Pablo Isla superarán de largo las cifras prepandémicas. Hasta ahora, la mayoría de los analistas defienden que, en cuanto a beneficios, la matriz de Zara tendrá que esperar a finalizar el ejercicio 2022-2023 para sobrepasar las ganancias obtenidas en 2019, el ejercicio precedente al estallido de la pandemia.

Según JP Morgan, a pesar del impacto de la quinta ola de la pandemia (el segundo trimestre fiscal de Inditex abarca los meses de mayo, junio y julio), la compañía de Amancio Ortega logrará sobrepasar el volumen de ventas acuñado en el mismo periodo del año 2019. Así, prevé que en este periodo, las ventas de la multinacional escalen un 7% con respecto a 2019. Hay que tener en cuenta que ya en la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal, Isla destacó que las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecieron un 102% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 5% con respecto a 2019 y eso que, en aquella altura del ejercicio “un 10% de las horas comerciales no estuvieron disponibles por cierres o por limitaciones”.

Impulso en Europa y Estados Unidos

Los analistas de JP Morgan sostienen que Inditex podría cerrar su segundo trimestre fiscal con unas ventas de 7.049 millones de euros, lo que supondría elevar en un 49% los resultados del mismo periodo del ejercicio anterior (cuando, en medio de la pandemia, logró 4.730 millones). Esto supondría un aumento de en torno a un 7% sobre 2019. Y todo esto, a pesar del golpe que supuso la quinta ola del coronavirus.

JP Morgan respalda sus estimaciones advirtiendo varios factores que juegan a favor de Inditex: menos cierres de tiendas por causa de la pandemia y un “escenario general ligeramente mejorado”. Los analistas destacan que el mercado de la confección en España, el primer mercado de Inditex, mejoró “notablemente en junio”, si bien “parece haber dado un paso hacia atrás, de nuevo, en julio”. Aun así, destaca las buenas expectativas de otras plazas importantes para la textil, como Francia y Estados Unidos, además de Reino Unido, un país con un mercado relativamente pequeño para Inditex, pero “en el que los datos de Kantar mostraron una tendencia de mejora para Zara a lo largo del trimestre”.

Estima igualmente JP Morgan que el ebit del segundo trimestre alcanzará los 1.172 millones, superando también las cifras del mismo periodo de 2019.

¿Cambio de tendencia?

De cumplirse las expectativas sobre la consolidación del regreso de las cifras prepandémicas, Inditex podría ver aumentada su cotización en bolsa, mermada durante el verano por la incidencia de la quinta ola del coronavirus. Este miércoles, la multinacional vio cómo el precio de sus títulos escalaba un 3,08% hasta los 29,8 euros. La capitalización bursátil ascendió hasta los 92.876 millones de euros. De estar forma, está a poco más de 5.000 millones de euros de recuperar la capitalización con la que cerró el ejercicio 2019.

“Creemos que en el sector actual, los impulsos esenciales para tener éxito son agilidad, flexibilidad, velocidad, una fórmula omnicanal ganadora e innovación. Creemos que Inditex cumple estos requisitos y permanece como el mejor de su clase en velocidad mientras persigue un enfoque dinámico para espacio, online e integración entre los dos canales”, indica JP Morgan, a respecto del aumento del precio objetivo de las acciones a 34 euros.

Con estas cartas sobre la mesa, su próxima presentación de resultados puede marcar un punto de inflexión, no solo en cuanto a su negocio, sino en cuanto a su posición bursátil. A mediados de mayo de este año, la cotizada recuperó la psicológica cifra de los 100.000 millones de valor bursátil, un año y cinco meses después de alcanzar esa cifra, a finales de 2019. La depreciación de su valor en bolsa comenzó a producirse en junio, debido principalmente a los problemas derivados de la quinta ola del Covid.

Por el momento, el consenso del mercado sostiene que Inditex cerrará el ejercicio en curso con unas ganancias por encima de los 4.300 millones de euros, por debajo de los 4.681 millones de 2019. La cifra, no obstante, sería superada de largo en el año fiscal 2022-2023.

La irrupción de Marta Ortega

De esta forma, Inditex camina hacia la nueva normalidad, recuperando sus números anteriores a la pandemia, pero con novedades, como la primera entrevista en un medio de Marta Ortega.

En el extenso reportaje publicado, Ortega no cierra puertas a ocupar en un futuro un cargo de mayor responsabilidad dentro del grupo. “Siempre estaré allí donde la empresa más necesite”, afirmó la hija del fundador de Inditex. “Me gustaría estar cerca del producto. Es lo que mi padre siempre hizo”, resaltó, para añadir:“Nunca sabes cómo va a ser el futuro. Yo estoy abierta”, resuelve.