El aeropuerto de Zaragoza celebra el efecto Inditex: abre hueco con El Prat tras crecer cinco veces más

La terminal aragonesa se consolida como la segunda mayor de España por tráfico de mercancías y recorta terreno con Barajas gracias al repunte de actividad por la expansión de Inditex

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El aeropuerto de Zaragoza se hace fuerte gracias a la expansión de Inditex. La terminal aragonesa ha concluido los siete primeros meses del año como la segunda mayor de toda España por volumen de carga tras consolidar su particular sorpasso a El Prat.

Así lo revelan los últimos datos de Aena. Según el gestor aeroportuario, Zaragoza movió 102.800 toneladas de mercancías a lo largo entre los meses de enero y julio, una cifra supera a las 73.501 toneladas de Barcelona-El Prat y las 42.085 de Vitoria.

De esta forma, Zaragoza se hace fuerte gracias a Inditex que ha elegido a su aeropuerto como base de operaciones y pieza clave en su engranaje para poder enviar prendas a cualquier tiempo del mundo en tiempo récord. Mediante esta operativa, la compañía, que tiene su plataforma logística Europa a menos de 10 kilómetros de la terminal aragonesa, se dota de una mayor flexibilidad y logra mantener sus inventarios a niveles reducidos.

Zaragoza recorta terreno con Barajas

Con Inditex como principal operador, el aeropuerto de Zaragoza se consolida como el segundo mayor de toda España en tráfico de mercancías, cuyo reinado sigue en manos del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que ha movido 275.384 toneladas en los siete primeros meses del año.

La terminal madrileña se recupera del golpe del Covid-19 y crece un 23,3% respecto al mismo periodo de 2020, aunque todavía se queda un 11% por debajo de los niveles alcanzados antes del estallido de la pandemia. Zaragoza, por el contrario, crece prácticamente el triple en el último año (un 41,2%) tras haber resistido mejor a la crisis del coronavirus y, a diferencia de Barajas, sí logra cifras récord, después de haber crecido un 10,9% respecto a los siete primeros meses de 2019.

El nuevo crecimiento de Zaragoza le permite poner tierra de por medio con Barcelona-El Prat, toda vez que este último aún mueve un 25,7% menos de carga que en los siete primeros meses del año 2019. Además, la terminal barcelonesa (sobre la que en la actualidad gira un debate sobre la necesidad de su ampliación) se anota un aumento del 13,4% en las toneladas movidas respecto a lo que movió entre enero y julio del año pasado, casi cinco veces menos que Zaragoza.

Lavacolla y Peinador lideran el crecimiento

Pese a su nuevo repunte, el aeropuerto de Zaragoza crece menos que otras cuatro terminales españolas respecto al año 2019. En concreto, Zaragoza cierra el top 4 con su avance del 10,9%. Se trata de un aumento casi cinco veces menor al 51,1% del Santiago-Rosalía de Castro, que lidera el crecimiento por delante de Peinador (39,5%) y Vitoria (11,3%).

Por la primera pasaron 2.743 toneladas en mercancías en los siete primeros meses del año, lo que le permite entrar en el top ten nacional. La segunda, por su parte, movió 404,8 toneladas. Su tendencia contrasta con la del aeropuerto de Alvedro, por la que pasaron 43,7 toneladas en mercancías, lo que supone un descenso del 4,6% respecto a los meses de enero a julio de 2020 y del 51,7% respecto al mismo periodo del año 2019.

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