Inditex rompe la burbuja de Uniqlo: la quinta ola blinda el trono de Amancio Ortega en bolsa

La multinacional gallega pone tierra de por medio con Uniqlo tras dispararse casi un 12% en bolsa en lo que va de año mientras su competidora japonesa se desploma más de un 20%

Tadashi Yanai y Pablo Isla, los primeros ejecutivos de Uniqlo e Inditex

Tadashi Yanai y Pablo Isla, los primeros ejecutivos de Uniqlo e Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex consolida su trono en el sector textil. La multinacional fundada por Amancio Ortega protagoniza una escalada del 11,9% en bolsa en lo que va de 2021 que le ha permitido reforzar su papel de líder de la bolsa española por capitalización y, además, poner tierra de por medio con sus grandes competidores en el sector, como es el caso de la japonesa Uniqlo o la sueca H&M.

Y es que la remontada en bolsa de Inditex (roza los 90.000 millones de valor de mercado) contrasta con las caídas del popularmente conocido como Zara japonés. En concreto, Fast Retailing (matriz de Uniqlo) ha pasado de ser la firma del sector textil con mejor evolución en el parqué en el arranque de 2021 a darse la vuelta y dejarse el 20,7% de su valor en lo que va de año.

Uniqlo, cara y cruz en bolsa en 2021

Las acciones de la firma japonesa, reconocida por su afán de innovación en materia de tejidos, cotizan ahora mismo a 70.030 yenes, sus niveles más bajos desde noviembre de 2020. Este retroceso en bolsa ha provocado que su capitalización en bolsa se haya desplomado hasta los 58.000 millones de euros, alejándose así del trono textil que llegó a alcanzar a comienzos de año.

Fue el pasado mes de enero cuando la firma nipona aprovechó su arranque fulgurante de año (sus acciones llegaron a dispararse un 40%) para superar a Inditex, que por aquel entonces caía un 18% en medio de las nuevas restricciones en España y buena parte de Europa como consecuencia de la tercera ola del Covid-19.

Uniqlo recorta sus previsiones

Ahora, con la vacunación a ritmo de crucero y con la quinta ola en retroceso en países como España, Inditex aprovecha la mejora de la situación y el empujón de sus resultados (ganó 421 millones en su primer trimestre fiscal) y se distancia de Uniqlo, que, por el contrario, ha enfriado sus previsiones para este año.

En concreto, la firma capitaneada por Tadashi Yanai anunció que sus ventas en los nueve últimos meses crecieron un 9,9% interanual (hasta los 13.040 millones de euros), pero que cerrarán el ejercicio fiscal en los 16.510 millones de euros, un 2,7% por debajo de lo inicialmente estimado.

Expansión más allá de Asia

En este sentido, Uniqlo se aferra a su plan de expansión internacional para acercarse a Inditex como rey del sector textil. “Centramos nuestros esfuerzos en expandir Uniqlo en el extranjero, reforzar nuestra marca Gu y nuestras operaciones de ecommerce, destacaba la firma tras su presentación de resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021.

Uniqlo centra el grueso de su actividad en Asia (cuenta con 826 tiendas en China y 812 en Japón y 671 en el resto del mundo), pero tiene en marcha un plan de expansión que ya se ha materializado en la entrada en mercados como España, en donde ya cuenta con un total de cinco establecimientos (cuatro en Barcelona y uno en Madrid).

El objetivo de Uniqlo es multiplicar su red de venta para llevar su cifra de negocio hasta niveles similares a los de Inditex. Las previsiones de la firma japonesa apuntan a que su facturación cerrará el año en 16.510 millones de euros, una cifra que contrasta con los 26.804 millones que los analistas vaticinan para Inditex en este año.

Inditex gana más que Uniqlo y H&M juntas

La multinacional gallega cerraría, de cumplirse estas estimaciones, con una facturación un 62,3% que Uniqlo, firma a la que, además, casi triplicará en materia de beneficios. El consenso de analistas prevé que Inditex gane 3.419 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021, frente a los 1.284 millones de euros que vaticinan para el Zara japonés.

Tanto Inditex como Fast Retailing superan a la tercera en discordia, H&M. Los analistas vaticinan que la firma sueca, que sube un 4,5% en bolsa en lo que va de año, cerrará 2021 con una facturación de 20,2 millones de euros y unas ganancias de 1.005 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp