H&M ofrece recolocaciones en las tiendas donde despide trabajadores

CCOO denuncia que el ERE es un intento de la cadena textil de precarizar las condiciones laborales e implantar un trabajo ‘low cost’

H&M anuncia un ERE en España que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores

H&M anuncia un ERE en España que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores

H&M no logra encauzar las negociaciones con los sindicatos en el ERE que ha planteado para más de 1.000 trabajadores en España, que conllevará también el cierre de 30 tiendas.

La firma de moda ha propuesto lo siguiente:  que el ajuste de plantilla no afecte a los mayores de 50 años; adscripción voluntaria limitada; una oferta de vacantes a tiempo parcial; una indemnización acorde a los procesos similares que ha realizado anteriormente la multinacional.

Un ERE injustificado e incoherente

La propuesta no convence en absoluto a los representantes de los trabajadores. CCOO de hecho, detecta contradicciones en ella, pues asegura que H&M está ofreciendo vacantes en tiendas donde despide a trabajadores.

La interpretación del sindicato es que H&M intenta precarizar las condiciones laborales e implantar un empleo low cost aprovechando el ERE, que continúan viendo injustificado y, además ahora, “incoherente”.

Escalada de movilizaciones

 CCOO y UGT han planificado una escalada conjunta de movilizaciones en paralelo al proceso de negociación, que finalizará el domingo 23 de mayo, incluyendo concentraciones, paros parciales y huelgas de forma escalonada.

Así, las primeras concentraciones de los afectados tuvieron lugar ayer, para seguir este viernes y sábado con concentraciones convocadas en las principales ciudades, mientras que para el día 14 prevén realizar paros parciales de dos horas por turnos, que irán acompañadas de movilizaciones.

Los sindicatos también habían acordado celebrar dos jornadas de huelga de 24 horas, que tendrán lugar el 19 y el 21 de mayo, e irán acompañadas de concentraciones en los principales territorios.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas