Pablo Isla, en la junta de Inditex: «Seguiremos trabajando en materia de salarios»

El presidente de la multinacional se ha pronunciado acerca de los derechos laborales de la cadena de suministro de la compañía, comprometiéndose a continuar con el programa que los asegura

Pablo Isla

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, en una imagen de archivo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha remarcado el carácter «importantísimo» que tienen para Inditex los salarios dignos, la diversidad y la inclusión, y todos los derechos laborales que engloba el programa «El trabajador en el centro», que la compañía se ha comprometido a continuar en la Junta de Accionistas celebrada este martes. La multinacional se ha pronunciado en un momento de tensión con los sindicatos, que llevan meses protestando por los cierres de las tiendas del grupo, y los traslados acusados de «ERE encubierto» por los afectados.

En la reunión, Isla se ha comprometido a seguir trabajando «en materia de salarios» y en la «protección social de los trabajadores y de sus derechos», asegurando que la compañía avanza en estos aspectos de la mano de «un montón de socios y de la organización sindical». La multinacional enmarca estas garantías en el programa «El trabajador en el centro», dirigido a la cadena de proveedores y suministro.

El presidente del gigante textil se ha pronunciado de esta manera una semana después de reunirse con la Sección Sindical de CCOO de Industria en Inditex, que le comunicó sus quejas acerca de los cierres anunciados en tiendas hasta el término del primer mes de 2023 y que afectarán a mil trabajadores en toda España, acorde con los datos que manejan los propios sindicatos.

Los sindicatos denuncian que estos cierres, que responden a una reestructuración a favor de la «transformación digital», que también se ha expuesto en la junta como uno de los objetivos principales de Inditex, ofrecen a los trabajadores una situación laboral peor que la anterior.

Apuesta por la sostenibilidad

En la reunión celebrada este martes se hizo especial hincapié en la sostenibilidad, de enorme importancia para Inditex, y de los objetivos cumplidos y por alcanzar en los próximos años. Respecto a estos últimos, la multinacional se ha visto en una situación extremadamente favorable y ha decidido adelantar la fecha de cumplimiento marcada para algunas de estas metas.

Así, el objetivo de lograr emisiones netas cero se adelanta en 10 años, ya que estaba previsto para 2050, mientras que en el del algodón más sostenible para 2023 se adelanta en dos años. En el año 2020 se alcanzó el objetivo del 35% de prendas con la etiqueta ‘Join Life’, que distingue los procesos y materias primas más sostenibles, por encima del 25% fijado para el ejercicio. También se logró el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado y el aumento en un 91% el uso de algodón más sostenible.

La aceleración de los nuevos objetivos «es un planteamiento ambicioso con objetivos serios y de liderazgo en sostenibilidad, que es un elemento clave en nuestra estrategia«, según ha indicado Pablo Isla.