Solo el BNG tercia en los cierres de tiendas y traslados de Inditex

Los nacionalistas han propuesto la constitución de una 'mesa galega do emprego' para garantizar la recolocación del personal afectado por los cierres y recolocaciones de la multinacional

Huelga por el cierre de las tiendas de Inditex en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado este miércoles en el Parlamento una propuesta de constitución de una ‘mesa galega do emprego‘ en el ámbito de Inditex, que tenga como fin garantizar la recolocación del personal afectado por los cierres y recolocaciones del grupo.

Mon Fernández, el portavoz nacionalista de Industria, ha asegurado que el cierre de las tiendas del grupo y el proceso de recolocación del personal afectado «podría ser mucho menos perjudicial si la negociación se produjese en Galicia«. Fernández quiso hacer hincapié en la especial incidencia que tendrán los cierres de Inditex en la castigada comarca de Ferrol, con un «impacto directo en el centro comercial Odeón y en el centro de la ciudad», que también se enfrenta a la bajada de persiana de la tienda de Mango.

«Boicot a Inditex»

La iniciativa propuesta por el BNG ha sido rechazada por los populares y ha contado con la abstención del PSdeG. El diputado del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha acusado a los nacionalistas de «boicotear a Inditex» y les ha pedido «coherencia» para que «estén al lado de nuestras empresas y de nuestros trabajadores». Además, Balseiro ha añadido que «si se cumple lo negociado con los sindicatos no hay pérdida de empleo».

«ERE encubierto»

Las trabajadoras afectadas por los cierres y recolocaciones, que son mujeres en su totalidad, denuncian un “ERE encubierto” de la multinacional, ya que en vez de despedir directamente a los empleados, Inditex ofrece traslados no compatibles con las circunstancias personales de las trabajadoras, o con peores condiciones que el puesto anterior.

Según denunció la CIG, la alternativa que tienen las trabajadoras es «acogerse a una plaza en peores condiciones, algunas con jornadas semanales de 16 horas cuando antes estaban a 40 horas, en otras provincias o con imposibilidad de conciliar”. Los sindicatos organizaron múltiples manifestaciones y protestas en toda Galicia, que gozaron de un considerable porcentaje de seguimiento.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp