Cierres en Inditex: Massimo Dutti encaja el mayor recorte en Galicia

La multinacional de Amancio Ortega plantea el cierre de una veintena de tiendas en Galicia hasta 2023, incluida la mitad de la red de Massimo Dutti

Cierres en Inditex: Massimo Dutti encaja el mayor recorte en Galicia

Inditex planea cerrar una veintena de tiendas en Galicia dentro del plan de “absorciones”, como las denomina la multinacional, que presentó en junio y que conllevará, según las previsiones, la clausura de entre 250 y 300 establecimientos en España hasta 2022.

Tras las primeras reuniones con los representantes sindicales, la compañía de Amancio Ortega plantea el cierre de 17 tiendas en la comunidad gallega, aunque faltan por computar las de Zara Home, Uterqüe y Kiddy’s Class, que todavía no se han comunicado.

Según fuentes sindicales, hasta el 31 de enero de 2023 cerrarán dos tiendas de Zara y Lefties, una de Stradivarius, dos de Bershka, tres de Pull&Bear, dos de Oysho y siete de Massimo Dutti, que es la cadena que sufrirá un mayor recorte en Galicia. Los siete establecimientos que prevé cerrar la multinacional equivalen a la mitad de su red, conformada por 14 puntos de venta.

La segunda más afectada será Pull&Bear, con la clausura del 23% de los establecimientos (3 de 13), y la siguiente Oysho, con 2 de sus 10 tiendas (20%). En Bershka cerrarán el 18% de los establecimientos (2 de 11) y en los casos de Zara y Stradivarius menos del 10%.

Traslados de trabajadores

La reestructuración de la red de tiendas conllevará el traslado de los trabajadores asignados a cada punto de venta. Esa al menos es la intención de la compañía, que acordó con CCOO y UGT ofrecer una reubicación a cada empleada afectada en un radio de 25 kilómetros y, preferentemente, en la misma cadena, aunque se contempla incluso el traslado a centros logísticos de ser necesario. Aquel acuerdo también establecía que si una trabajadora rechaza la recolocación le será reconocido un despido improcedente.

La CIG, por su parte, ha propuesto en la mesa de negociación que se garantice el salario bruto cobrado en 2019 para todo el personal trasladado y el de la tienda que recibe al trabajador, independientemente de la jornada y con la actualización marcada por cada convenio provincial. También la compensación por el aumento de gasto en transporte público o aparcamiento, fijando un complemento de 150 euros mensuales para los traslados a más de 25 kilómetros si no existe otra opción. En estos casos, piden que la trabajadora tenga prioridad a la hora de cubrir vacantes en la localidad de origen.

El sindicato gallego también reclama que se respeten los horarios y el calendario anual de las personas trasladada, así como la conciliación cuando tenga adquirido este derecho. Finalmente, solicita una indemnización de 60 días por año trabajado para el personal que no acepte la “modificación de sus condiciones de trabajo”.

La transformación digital de Inditex

El objetivo de Inditex es sustituir establecimientos antiguos y que, por sus características, tienen muy difícil su renovación, por otros más “grandes, ecoeficientes, digitalizados y sostenibles”. La compañía cerrará en todo el mundo entre 1.000 y 1.200 tiendas, pero prevé ganar superficie comercial, de ahí que no hable de cierres sino de absorciones. En concreto, cree que en 2023 aumentará un 2,5% la superficie de venta de su red, combinando los cierres con la apertura de unas 150 tiendas al año.

Este proceso va de la mano con un plan de 2.700 millones de inversión para los próximos años para la transformación digital de la compañía.