A Coruña pierde el liderazgo exportador textil por la expansión logística de Inditex

Barcelona supera a A Coruña como la provincia líder en ventas de textil al exterior en pleno boom de ventas online de Inditex y de expansión de sus plataformas logísticas

Logística

Imagen de archivo del interior de una plataforma logística de Inditex

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La expansión online ha permitido que Inditex acelere su crecimiento a nivel global y que, en tiempos de Covid-19, haya logrado resistir con un beneficio neto de 1.106 millones de euros en un 2020 marcado por la pandemia. Sin embargo, este boom de las ventas a través de internet y la multiplicación de la red logística de Inditex han acabado con el reinado exportador de la provincia de A Coruña en el sector textil.

Así lo revelan los últimos datos del portal Data Comex, de la Secretaría de Estado de Economía. En ellos se constata que Barcelona se ha convertido en la líder por exportaciones del sector textil en este arranque de 2021. En concreto, de la provincia han salido al exterior de España productos textiles valorados en 1.249 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. Se trata de una cifra que se dispara un 27,5% respecto al mismo periodo del año pasado (durante el confinamiento) y roza incluso sus registros preCovid (su máximo está en 1.301 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2019).

La provincia de Barcelona supera así a la de A Coruña, en donde las exportaciones textiles caen un 0,5% respecto al inicio de 2020 y se sitúan en 1.070 millones de euros, lejos, además, de la cifra récord de 1.759 millones de euros alcanzada en 2017, fecha en la que se alcanzó un máximo que desde entonces no se ha logrado superar pese a los incrementos de ventas que se ha anotado desde entonces Inditex (con el paréntesis de la pandemia).

El mapa de centros logísticos de Inditex

Barcelona, cuna de otros representantes del textil español como Mango o Desigual, da, de esta forma, el sorpasso a la provincia de A Coruña y lo hace apoyada en la pujanza de los tres centros logísticos de Inditex. Y es que la multinacional fundada por Amancio Ortega cuenta con almacenes en Palafolls, Sallent y Tordera, a través de los cuales articula los envíos de prendas de las marcas Stradivarius, Bershka, Oysho, Uterqüe o Massimo Dutti.

Barcelona es la provincia que alberga un mayor número de centros logísticos de Inditex. A Coruña alberga un total de dos (el de Pull&Bear en Narón y el de Zara en Arteixo), completando una red que también integran Guadalajara con su centro de Cabanillas del Campo, Alicante con el almacén de Tempe en Elche, León (Onzonilla), Madrid (la plataforma logística de Meco) y Zaragoza.

Precisamente estas provincias también protagonizan una escalada en su ritmo de exportaciones del sector textil en los últimos años. El salto más acusado en León. La provincia ha pasado de vender mercancías de este tipo valoradas en 4,3 millones de euros en los cuatro primeros meses del año 2018 a disparar estas exportaciones hasta los 36,9 millones de euros en el arranque de 2021.

Guadalajara, por su parte, ha disparado sus exportaciones textiles desde los 25,4 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2013 (año previo a la inauguración de la plataforma de Cabanillas del Campo) hasta los 87,9 millones de este 2021. Alicante, base de operaciones de Tempe (la zapatería de Inditex) eleva un 11% sus exportaciones en lo que va de año (hasta los 450 millones de euros), mientras que Zaragoza repunta de 353,8 a 519,6 millones de euros, acechando a los 621 millones de Madrid.

Las exportaciones textiles repuntan prácticamente en todas las provincias con almacenes de Inditex (excepto en A Coruña y Guadalajara), coincidiendo con un nuevo acelerón del negocio online de la multinacional. Las ventas a través de internet de Inditex se dispararon un 70%, hasta 6.612 millones de euros, en un 2020 en el que ya representaban el 32% de las ventas. Esta tendencia continúa en el primer trimestre del año, en el que se anotan otro repunte del 67%.

Un espacio en los almacenes solo para venta online

Inditex ha logrado este nuevo salto después de extender su presencia hasta un total de 202 mercados en los que opera ya sea con tiendas o con tienda online, una expansión que ha elevado la actividad de sus almacenes. «El sistema logístico y de distribución permite envíos continuados a las tiendas y a online desde los centros logísticos de cada formato comercial a lo largo de cada temporada. Dicho sistema opera, principalmente, con centros logísticos centralizados para cada cadena, en los que se localiza el inventario, y desde los que se distribuyen a las tiendas y al online de todo el mundo», apunta la firma en su memoria anual. En el documento también subraya que «parte de los centros logísticos mencionados están especializados en la distribución de la mercancía procedente de la venta online».

Este creciente papel de los centros logísticos en las exportaciones de Inditex ha sido apuntada por el propio catedrático y expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, en la última presentación del Foro Económico de Galicia. «Una posible explicación no es que las industrias del textil tengan resultados malos, es que una parte del textil se vende online, desde plataformas logísticas y muchas de ellas no están en Galicia», apuntaba, sobre la caída de ritmo exportador del textil coruñés.

Estos trabajos de los almacenes a la hora de despachar pedidos online se complementa con la labor en su red comercial. Allí aplica Inditex su «modelo de negocio integrado» de tiendas físicas y digitales. Y es que desde los propios establecimientos (de cada vez mayor tamaño tras el cierre de los más pequeños) también se preparan parte de los pedidos online, culminando así un proceso que la compañía monitorea a través de su sistema RFID de identificación de prendas por radiofrecuencia, que le ha permitido desplegar su sistema de gestión integrada de inventarios (SINT).

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