Cándido Hermida ni lo intenta: fracasan los arbitrajes por los despidos del proveedor de Inditex

La CIG denuncia que la empresa, histórica proveedora de la multinacional de Amancio Ortega, ni siquiera presenta oferta en los actos de conciliación con los 24 trabajadores despedidos

Concentración del personal de Cándido Hermida, proveedor de Inditex, ante la sede del SMAC de Ferrol / CIG

Concentración del personal de Cándido Hermida, proveedor de Inditex, ante la sede del SMAC de Ferrol / CIG

Una nueva protesta de los trabajadores y un nuevo acto de conciliación que termina sin acuerdo. El personal de Cándido Hermida, histórica constructora de las tiendas de Inditex, se concentró este miércoles ante las oficinas del SMAC de Ferrol para exigir la readmisión de dos empleados de la empresa despedidos.

La protesta coincidía con la celebración de uno de los actos de conciliación que terminó nuevamente sin acuerdo ya que, según asegura la CIG, la empresa ni siquiera llegó a presentar una propuesta. Cándido Hermida despidió recientemente a 24 trabajadores alegando motivos económicos, lo que desembocó en numerosas jornadas de movilizaciones para reclamar su readmisión.

Seguimos denunciando que estos 24 despidos no tienen justificación. La causa económica que argumenta Cándido Hermida no es cierta, sino que se trata de una represalia al personal por atreverse a protestar para reclamar condiciones laborales dignas”, dijo Marcos Sánchez, secretario comarcal de la CIG.

Protesta del personal de Cándido Hermida en Ferrol / CIG

Personal de ETT y subcontratas

Estos operarios, según recuerda el sindicato, participaron activamente en las asambleas de 2019 para oponerse a los recortes que planteaba Cándido Hermida entonces. Además, Sánchez detecta contradicciones en el propio discurso de la dirección, ya que la empresa parece dispuesta a asumir el coste de las indemnizaciones de los despedidos, que están además entre los que más antigüedad tienen.

La CIG lamenta que Cándido Hermida despida personal propio mientras “contrata operarios a través de ETT” y eleva la subcontratación en todas las empresas del grupo para afrontar la carga de trabajo.