Massimo Dutti y Oysho concentran el cierre de tiendas de Inditex: 650 menos en un año

Inditex adelgaza su red comercial de 7.412 a 6.758 establecimientos en un año con Massimo Dutti y Oysho a la cabeza tras echar el cierre a más del 10% de sus tiendas en todo el mundo

Massimo Dutti

Imagen de archivo de una tienda de Massimo Dutti

Inditex intensifica su estrategia de absorción de tiendas en tiempos del Covid-19. La compañía fundada por Amancio Ortega, que ha dado carpetazo a su primer trimestre con un beneficio neto de 421 millones de euros, ha seguido adelante con su proceso de concentración de su red comercial en torno a establecimientos de mayor tamaño.

En concreto, la multinacional con sede en Arteixo ha pasado de contar con 7.412 tiendas al cierre de abril de 2020 a rebajar esta cifra hasta los 6.758 establecimientos al término del mismo mes de este año. Inditex acelera así la absorción de tiendas respecto al año anterior. No en vano, entre el primer trimestre de 2019 y de 2020 cerró 57 establecimientos, casi doce veces menos que los 654 que ha clausurado en los últimos 12 meses con Massimo Dutti y Oysho centrando buena parte del ajuste.

Y es que estas dos cadenas han echado el candado a más del 10% de sus tiendas en el último año. Massimo Dutti (marca de Inditex centrada en ropa masculina) ha adelgazado su red comercial de 750 a 668 establecimientos (un 10,9% menos)entre los meses de abril de 2020 y 2021, mientras que Oysho (la marca especializada en prendas íntimas) ha hecho lo propio al pasar de 673 a 596, un 11,4% menos.

Los cierres, por cadenas

El ajuste de Inditex se centra en dos cadenas que fueron cara y cruz en lo relativo a evolución de ventas en 2020. Y es que Oysho fue la filial de Inditex que mejor resistió en el año del Covid-19 (sufrió un recorte de facturación del 14%, hasta los 522 millones de euros), mientras que Massimo Dutti se llevó la peor parte tras reducir sus ventas de 1.900 a 1.197 millones (un 37% menos) en el mismo periodo.

Los ajustes en la red de tiendas de Inditex se hacen notar en Massimo Dutti y Oysho con casi el doble de intensidad que en Stradivarius. La cadena especializada en moda joven cerró abril con 60 tiendas menos que en el mismo mes del año anterior tras pasar de 996 a 936 establecimientos, lo que supone un descenso del 6%.

Los cierres de tiendas se sitúan en la línea de los 1.200 que el propio presidente de Inditex, Pablo Isla, vaticinó para el periodo 2020-22, una estrategia que ha provocado un adelgazamiento de la red comercial de todas sus enseñas. Sin excepción. Así, Zara ha cerrado el 6,1% de sus tiendas en los últimos doce meses (cuenta con 2.007), un porcentaje que se eleva hasta el 10,2% en la absorbida Zara Home (tenía 527 establecimientos al término de abril) y el 38,1% en Zara Kids, que ahora cuenta con 78 tiendas en todo el mundo.

Uterqüe, la última cadena en incorporarse al universo Inditex (fue creada en 2008), cerró el 8,9% de sus tiendas durante este periodo hasta contar ahora con 82 en todo el mundo, mientras que Bershka pasó de 1.097 a 994 establecimientos (un 9,4% menos) y Pull&Bear hizo lo propio tras bajar de 955 a 870 establecimientos activos (un 8,9% menos).

Más de mil empleados reubicados

Esta estrategia de absorción de tiendas que Inditex protagoniza en todo el mundo se traducirá en el cierre de un total de 300 establecimientos en España, de los cuales 24 son locales situados en Galicia, según los cálculos de la CIG.

Este cambio en su red comercial ha provocado que la compañía propusiese la reubicación de un total de 475 trabajadores a lo largo del primer trimestre del año. De ellos, un 75% aceptaron las condiciones ofrecidas, mientras que el resto optó por la indemnización y la salida de la empresa. Las previsiones de los sindicatos apuntan a que Inditex planteará idénticas propuestas a al menos otro medio millar de empleados en España conforme continúen los cierres de establecimientos.