El récord de Inditex: vale en bolsa casi 13 veces más que en su debut hace 22 años

La multinacional con sede en Arteixo ha batido su récord de capitalización tras superar los 116.000 millones y amplía así hasta el 1.170% su revalorización desde su debut en bolsa en el año 2001

Amancio Ortega en el Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas

Al margen de Amancio Ortega, cofundador de Inditex, las principales fortunas Forbes de la comunidad gallega, como su sobrina, Dolores Ortega, forman parte de su familia. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex suma y sigue. La multinacional con sede en Arteixo cerró la sesión bursátil del viernes con sus acciones instaladas en máximos históricos. Los títulos de la compañía repuntaron un 0,87% y se auparon hasta los 37,26, permitiendo así que la firma fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera haya situado su valor en bolsa en los 116.126 millones de euros.

Inditex continúa con su ascenso en bolsa tras pulverizar la barrera de los 115.000 millones de euros en bolsa y batir el récord de capitalización de una empresa en el Ibex 35. El gigante textil se desata, de esta manera, en vísperas de que se cumplan dos años del vuelco a su cúpula. Fue el 30 de noviembre de 2021 cuando la compañía anunció el relevo de Pablo Isla y Carlos Crespo (antiguo presidente y consejero delegado) por el tándem formado por Marta Ortega (presidenta no ejecutiva) y Óscar García Maceiras (consejero delegado).

Durante estos casi dos años bajo nuevo timón (los cambios se anunciaron en noviembre, pero Pablo Isla seguiría ejerciendo como presidente hasta abril de 2022), las acciones de Inditex se han disparado un 43,1%. La compañía ha prolongado así el idilio que mantiene con los mercados desde su debut en bolsa en mayo de 2001.

El camino de Inditex en bolsa

Por aquel entonces, la empresa con sede en Sabón se estrenó en el parqué a un precio de 2.446 pesetas (unos 14,7 euros, que se convertirían en 2,9 una vez recogido el impacto del split de cinco acciones por cada una nueva que la firma efectuó en 2014) y una capitalización cercana a los 1,52 billones de pesetas (unos 9.135 millones de euros). Tras su primera jornada de cotización, las acciones de Inditex ya valían 18 euros y su capitalización rondaba los 1,86 billones de pesetas (11.178 millones de euros), inaugurando así un ciclo de subidas al que ha dado continuidad hasta la actualidad.

Inditex debutó en bolsa tras cumplirse 16 años desde su fundación y logró trasladar al parqué la senda ascendente de su cuenta de resultados. Tanto es así que en 2012 cumplió un hito tras superar en capitalización a Telefónica y convertirse así en la mayor empresa de toda la bolsa española tras sobrepasar los 43.000 millones de euros de valor.

Ahora, 11 años después de alzarse por primera vez con el cetro del Ibex 35, Inditex se ha instalado en los 116.126 millones de euros de valor en bolsa y ya se acerca casi a la suma de sus dos más inmediatos perseguidores. Se trata de Iberdrola y de Banco Santander, cuya capitalización se sitúa en los 71.060 y los 64.360 millones de euros de valor en bolsa. Telefónica, por su parte, ha desaparecido del top 10 y ronda los 22.000 millones de capitalización.

De las acciones al dividendo

De esta forma, Inditex ha logrado auparse un 1.171% durante su periplo en bolsa. Durante este periodo, la compañía ha multiplicado su valor en bolsa por 12,7. Así, una persona que hubiese invertido 1.000 euros en acciones de Inditex vería ahora cómo estas valdrían 12.710 euros.

Pero, además, a esta revalorización de los propios títulos se suman los propios dividendos que la compañía ha movido al alza. La política de retribución al accionista marcada por Inditex fija un payout ordinario del 60%. Esto supone que el 60% de su beneficio neto irá destinado a este fin. A estas cantidades se suman las abonadas mediante la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Así, la firma ha efectuado dos pagos de 0,6 euros por acción (uno en mayo y otro en noviembre) con cargo a los 4.130 millones de euros de beneficio neto con los que despidió su ejercicio fiscal 2022. Estos dividendos, que crecieron un 29% respecto al año anterior, se prevé que vuelvan a dar un estirón, toda vez que los analistas vaticinan un beneficio histórico de casi 5.300 millones de euros para un ejercicio fiscal 2023 que se acerca a su fin (Inditex lo concluirá el próximo mes de febrero).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta