Zara y Shein controlan la mitad del mercado de la moda rápida en EEUU

La multinacional china es la cadena que oferta precios más bajos en el mercado norteamericano, el segundo más importante de Inditex tras el repliegue en China y el ataque de Rusia a Ucrania

Amancio y Marta Ortega

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Estados Unidos ha cobrado una súbita importancia para Inditex. No solo porque fue la plaza en la que Marta Ortega, actual presidenta de la multinacional, habló por primera vez de la empresa en las páginas de The Wall Street Journal, sino porque se ha convertido en el principal mercado extranjero de la compañía. El repliegue del grupo en China, donde el año pasado anunció el cierre de un centenar de tiendas de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear; y la clausura de los establecimientos en Rusia tras el ataque ordenado por Putin a Ucrania, le otorgan todavía más relevancia.

Con un centenar de tiendas en el país norteamericano, todas de Zara, la compañía de Amancio Ortega logró el año pasado 253 millones de beneficio antes de impuestos, convirtiendo a EEUU en el mercado extranjero más rentable, por encima de México (213 millones) y Rusia (240 millones), según los datos de la memoria de Inditex. A pesar del fuerte crecimiento, con ganancias cinco veces superiores a las de 2018, el mercado norteamericano todavía tiene un elevado potencial de crecimiento, según destacó Pablo Isla en su última presentación de resultados como presidente de la multinacional.

Radiografía de la moda rápida en EEUU

Aunque hay pocas dudas de esta capacidad, también hay obstáculos. El principal se llama Shein, que se ha convertido en el gran dominador de la moda rápida en Estados Unidos. A falta de incorporar los datos del último ejercicio, donde tanto Inditex como el grupo de Chris Xu experimentaron un fuerte crecimiento, entre ambas compañías ya controlan la mitad del mercado. Una de cada dos prendas de fast fashion que se vende en EEUU es de Inditex o de Shein.

Así consta en los datos recogidos por Financial Times y confeccionados por la empresa de análisis de datos Earnest Research. Con cifras cerradas a junio del año pasado, el grupo chino tenía una cuota de mercado del 28%; mientras que la compañía de Zara penetraba hasta el 20%.

Ambas se situaban por encima de H&M, en torno al 12% de cuota, y acaparaban prácticamente la mitad del mercado estadounidense de moda rápida. Por debajo del 10% se quedaban Forever 21 y Fashion Nova.

Shein, la más barata

Además de su estilo de promoción, mediante redes sociales como Tik-Tok y apoyado por influencers, y de su capacidad para renovar su oferta –6.000 artículos nuevos online cada día–, Shein tiene una ventaja sobre todos los demás: es más barata, mucho más barata.

La multinacional china tiene un precio medio hasta tres veces más barato que H&M o Zara, según datoas de Morgan Stanley. También es más económica que otros pure players como Asos o Bohoo. Solo Primark puede competir en precios con el gigante asiático.

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