Desescalada en Inditex: reabre mil tiendas y duplica ventas desde mayo ante el repliegue del Covid

La multinacional con sede en Arteixo eleva del 84% al 98% el porcentaje de tiendas abiertas tras la relajación de restricciones y constata que sus ventas desde mayo superan sus niveles preCovid

Tienda Zara

Imagen de archivo de una tienda de Zara

La nueva normalidad llega a Inditex. Tras un arranque de año marcado por la tercera ola del coronavirus y unas restricciones que forzaron a su red de tiendas a operar un 24,1% menos de horas los avances en la campaña de vacunación y el descenso de casos activos por Covid-19 en todo el mundo han permitido que la multinacional gallega reabra un millar de tiendas y duplique ventas desde la entrada en el mes de mayo.

“Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 2021 han crecido un 102% sobre el mismo periodo de 2020 y un 5% sobre el mismo periodo de 2019”, revela la compañía presidida por Pablo Isla en su presentación de resultados del primer trimestre.

De este modo, Inditex está pulverizando incluso sus registros preCovid desde este mes de mayo, coincidiendo con la reapertura casi total de su red de tiendas. La compañía cuenta en estos momentos con un total de 6.758 establecimientos, de los cuales un 98% (alrededor de 6.620) están abiertos. Son casi 1.000 más que las cerca de 5.670 que, de media, se encontraban operativos entre los meses de febrero y abril (un 84% del total).

Las ventas online se disparan

“La recuperación continúa ganando fuerza”, subraya la multinacional fundada por Amancio Ortega, que, además, revela que su canal digital ha recibido un empujón adicional ante las restricciones en tiendas. En concreto, sus ventas online se han disparado un 67% en su primer trimestre fiscal y elevan su contribución a los resultados de Inditex en un momento en el que la compañía tiene en marcha una inversión digital de 1.000 millones de euros para el periodo 2020-22.

En paralelo, Inditex ha reiterado tras presentar un beneficio de 421 millones de euros en su primer trimestre fiscal que llevará a la Junta General de Accionistas la propuesta de un dividendo de 0,7 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2020. Esta remuneración a sus accionistas de compondrá de dos pagos de 0,35 euros, de los cuales el primero ya se realizó el pasado 3 de mayo, mientras que el segundo tendrá lugar el 2 de noviembre.