Zara, la única marca española entre las 100 más valiosas del mundo tras la pandemia

La principal cadena de Inditex cae 26 puestos en el ranking mundial de Kantar y se sitúa como la única marca española en el índice de las más valiosas

Establecimiento de Zara en Asia

Establecimiento de Zara

Zara, la principal enseña de Inditex, ha caído al puesto número 83 en la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo que elabora Kantar. El impacto del coronavirus le ha hecho perder 26 puestos con respecto a 2020, aunque mantiene su valor estimado en 17.960 millones de euros. Eso sí, en mitad de una pandemia que ha sacudido al comercio y al sector del retail, la primera cadena de Amancio Ortega se queda como la única española en el índice difundido este lunes.

Lo hace después de que Movistar, valorada por Kantar en 14.180 millones de euros, pase de ocupar el puesto 80 en 2020 a desaparecer de la clasificación, si bien logra mantenerse dentro de las diez marcas más valiosas en el sector de las telecomunicaciones.

Amazon, sin competencia

A nivel internacional no hay sorpresas. Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo, con un crecimiento del 64%, hasta los 574.480 millones.

Desde que la empresa entró en el listado en 2006, su valor ha aumentado en casi 225.000 millones y se ha convertido, junto a Apple, en la única marca que supera el medio billón.

Apple se sitúa en el segundo lugar, con un valor de 514.000 millones, tras posicionarse como la que más crece dentro de las diez primeras, con un avance del 74 %.

Google ocupa la tercera posición, tras crecer un 42 % con respecto a 2020, hasta los 384.000 millones; mientras que Microsoft se sitúa en el cuarto lugar, con 344.580 millones, y Tencent, en el quinto, con 202.350 millones.

Crecimiento en mitad de la pandemia

En conjunto, las diez principales marcas están valoradas en 2,77 billones, mientras que todas las que forman parte del ranking han experimentado «un crecimiento récord» del 42% con respecto a 2020, hasta los 5,96 billones.

Se trata de un aumento cuatro veces mayor al crecimiento medio anual de los últimos 15 años, impulsado, según Kantar, por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del producto interior bruto (PIB)

La consultora destaca que las marcas solidas «ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente».

Las marcas de EEUU, crecen

Por territorios, las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021, con un aumento de su valor medio del 46 % interanual, lo que hace que el país represente el 74 % del valor total de la clasificación, a pesar de representar únicamente el 24 % del PIB mundial.

Las marcas chinas representan el 14 % del total, tras crecer un 11 % con respecto a 2020, mientras que las europeas tan solo suponen el 8 % del total.