Inditex o Amazon: ¿Qué empresa ofrece las mejores condiciones laborales?

Amazon asegura que ofrece beneficios sociales a su plantilla “líderes en la industria”, pero Amancio Ortega también armó su particular ‘seguridad social’ en la logística de Inditex

Amazon o Inditex: cuál es la mejor empresa para trabajar

Amazon o Inditex: cuál es la mejor empresa para trabajar

Amazon prevé cerrar 2021 con más de 15.000 empleados fijos en España, lo que supondrá duplicar su plantilla en apenas dos años, pues contaba con 7.000 trabajadores a finales de 2019. La expansión del gigante tecnológico continuó durante la pandemia con la apertura de los centros logísticos de Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), que completan una red de distribución de más de 30 almacenes. La previsión de la compañía para este ejercicio es generar 3.000 nuevos empleos.

Tres años después de las intensas protestas laborales y la huelga de 2018 con epicentro en San Fernando de Henares, el grupo, que ingresa unos 5.400 millones en España, reivindica sus condiciones laborales como una de las mejores de la industria. “Amazon ofrece beneficios líderes en la industria, como seguro médico privado, descuentos para empleados, así como un plan de pensiones”, dice en un comunicado. Esto se añadiría a otros programas sociales como el llamado Career Choice, que financia la formación de los trabajadores.

Amazon tiene en común con Inditex algo más que el ranking de Forbes donde figuran Jeff Bezos y Amancio Ortega. También comparten el despliegue de centros logísticos por España, la aplicación de beneficios sociales para la plantilla y la recurrente aparición de las multinacionales entre las empresas más deseadas para trabajar en rankings de todo pelaje. De hecho, recuerda Amazon en su comunicado, “la compañía también ha sido seleccionada por Randstad como ‘la empresa más atractiva para trabajar en España’ y ha sido incluida por LinkedIn en su primera lista ‘Top Companies: las 25 mejores empresas para trabajar en España’”.

Pero, ¿cuál ofrece las mejores condiciones laborales? Si Amazon implementó beneficios sociales, el gigante textil también ha creado una suerte de ‘seguridad social paralela’ en sus almacenes con una cobertura más amplia que la del grupo de distribución online.

Amazon vs. Inditex

A diferencia de la multinacional que preside Pablo Isla, Amazon ordena sus condiciones salariales en base al convenio del sector logístico lo que, según informa, deja un salario mínimo para los operarios de sus centros de Madrid y Barcelona, donde concentra a la mayoría de la plantilla, de 19.500 euros.

Inditex, por su parte, tiene diferentes sistemas y escalas. Si tenemos en cuenta los trabajadores de las tiendas, cerca del 80% de su plantilla, se rigen por el convenio sectorial con algunas mejoras. Son los empleados con peores condiciones dentro del grupo. Sin embargo, los centros logísticos de las distintas cadenas de la compañía tienen convenio propio, concentrando los salarios más elevados y las mejores condiciones en los de Zara, que no solo es la cadena que más ingresa sino también la que tiene una trayectoria más larga de negociación colectiva. En el almacén de Arteixo, el más avanzado en la materia, el salario base de un operario sin antigüedad se sitúa por encima de los 1.800 euros brutos mensuales, a los que habría que sumar pluses, incentivos y tres pagas extra.

Inditex o Amazon: ¿Qué empresa ofrece las mejores condiciones laborales?
Trabajadores de uno de los centros logísticos de Inditex, desde donde distribuye las prendas a todo el mundo

Los beneficios sociales de Amazon

Amazon asegura que todos sus trabajadores con contrato indefinido reciben un paquete de beneficios extrasalariales que incluyen un seguro médico privado, un plan de pensiones, un seguro de vida y determinados descuentos para realizar compras.

El programa Career Choice ofrece financiar hasta el 95% de la matrícula en cursos a los que deseen acceder los empleados, fijando un máximo de 8.000 euros en cuatro años.

Tomando como referencia el convenio de Zara Logística, que se firmó a comienzos de 2020, no hay medidas similares salvo por la Affinity Card, que ofrece un descuento del 25% en compras en las tiendas del Grupo Inditex hasta un límite anual de compras de 3.000 euros. Sin embargo, si aparecen otros beneficios sociales que superan ampliamente a los de Amazon.

La ‘seguridad social’ de Amancio Ortega

Tomando de nuevo como referencia el mejor acuerdo laboral del grupo, el del almacén de Zara en la sede de la multinacional en Arteixo, Inditex ofrece un paquete de ayudas sociales que incluye el pago de 450 euros por nacimiento o adopción de hijo; 60,10 euros por contraer matrimonio; 200 euros mensuales en 12 mensualidades por cada familiar a cargo hasta el segundo grado con una minusvalía igual o superior al 33% o con un grado de dependencia II o III; y 175 euros mensuales al personal con hijos celíacos o enfermedades similares que conlleven grandes gastos de forma continuada y que no estén cubiertos por la Seguridad Social.

A estas ayudas se suman otros beneficios, como el pago de 200 euros en concepto de ayuda para la compra de material escolar de los hijos de los empleados que cursen educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato o FP;  o el de 500 euros anuales en concepto de ayuda a los estudios universitarios para hijos a cargo de trabajadores y menores de 26 años.

Inditex también abona una ayuda de guardería de 170 euros mensuales y ofrece hasta 600 euros para costear viajes a los trabajadores que estén tramitando una adopción internacional.

Los préstamos de Inditex

Además, Inditex también incorpora al acuerdo laboral la posibilidad de que el personal indefinido pueda pedirle un préstamo de hasta 10.000 euros, que se amortizará en un máximo de 84 mensualidades ordinarias (siete años), aunque puede hacerse de manera anticipada para la solicitud de un nuevo préstamo. «En caso de extinción de la relación laboral, por cualquier causa, el importe del anticipo no amortizado por el trabajador/la trabajadora se descontará de la liquidación de haberes que le corresponda», dice el convenio de Zara Logística.

La compañía también tiene un sistema de «retribución flexible», de manera que los empleados pueden decidir que parte de su retribución dineraria sea sustituida por determinadas retribuciones en especie, siempre que se mantenga la normativa fiscal que autoriza a ello.

El convenio de Zara Logística también recoge la obligación de entregar al personal la cesta de Navidad y de costear los servicios de un fisioterapeuta a los trabajadores que sean remitidos a fisioterapia por los servicios médicos de la compañía. Si los trabajadores van por cuenta propia, Inditex se compromete a pagar el 50% de la factura.