Amancio Ortega regresa al ‘top ten’ de Forbes tras ingresar 646 millones de Inditex

A pesar de que el ranking diario de Forbes varía con rapidez, el fundador de Inditex ha vuelto a escalar posiciones en la lista de los más ricos del mundo tras la inyección de dividendos de esta semana

El fundador de Inditex Amancio Ortega junto a su hija Marta Oterga

El fundador de Inditex Amancio Ortega junto a su hija Marta Oterga

Amancio Ortega, confundador de Inditex y primer accionista de la compañía, se ha metido, de nuevo, en el top ten de las grandes fortunas del planeta que elabora Forbes. Por lo menos en su ranking diario en el que, eso sí, acostumbra a haber cambios rápidos debido, fundamentalmente, a la condición de accionistas de empresas cotizadas de muchos de los grandes patrimonios.

Este miércoles, el índice diario de la prestigiosa publicación económica situaba a Ortega, de nuevo, como décima fortuna mundial, con una riqueza estimada de 84.200 millones de dólares, más de 70.000 millones de euros. A comienzos del mes pasado, Forbes hizo pública su lista anual de grandes fortunas del mundo: el dueño de la multinacional textil con sede en Arteixo ocupaba el puesto número 11, con un patrimonio valorado entonces en 77.000 millones de dólares (casi 65.000 millones de euros). Doce meses antes, ocupaba el puesto número seis (si bien con una riqueza atribuida menor debido al impacto del coronavirus).

¿Volver a las cifras prepandémicas?

La reciente escalada de Ortega se ampara en dos claves. La primera es la recuperación de Inditex en bolsa. Los inversores ven con buenos ojos a la textil, que ha disparado sus ventas online y que se beneficia de la desescalada. El propio presidente de la compañía, Pablo Isla, indicó en marzo, en la presentación de resultados anuales, que cuando las tiendas volvían a abrir con normalidad sus números se acercaban a los de antes de la pandemia.

Este miércoles, Inditex cerró la sesión en el IBEX con la acción a 30,57 euros y una subida del 1,53%. Con esta última escalada, la capitalización bursátil de la compañía asciende a 95.000 millones de euros. De esta forma, a un paso de salir del estado de alarma, la textil se acerca en bolsa a sus cifras prepandémicas. A cierre de 2019, el mercado valoraba la multinacional en 98.000 millones. Desde hace exactamente un año, el precio de la acción se ha incrementado en un 40%.

Dividendos

Pero, el otro dato clave que explica el ascenso estas jornadas de Ortega en los índices diarios de grandes patrimonios mundiales reside en los dividendos de Inditex. El pasado lunes, 3 de mayo, el primer accionista de la compañía percibió algo más de 646 millones de euros en base a su participación de casi un 60% en la textil.

Cuando acabe el año, habrá percibido un total de 1.293 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, tras un 2020 en el que cobró cerca de 650 millones de euros en el único pago a accionistas que la multinacional abonó en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid.

Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción: 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros de extraordinario. El primer pago del año, el percibido esta semana, fue de 0,35 euros por acción.

Otros índices de fortunas mundiales

El índice diario de fortunas mundiales de Bloomberg también recoge el incremento patrimonial de Ortega, que asciende, en este caso, del puesto 13 al 12. Este miércoles, la publicación elevaba su cartera hasta los 75.500 millones de dólares, cerca de 63.000 millones de euros. Según este ranking, desde principio de año, las riquezas del empresario gallego, de 85 años, se habrían incrementado en 9.000 millones de dólares.

Más allá del baile de cifras en las fortunas de los grandes empresarios del planeta, lo que queda claro es que la remontada de Ortega en estas listas va pareja a la de Inditex.