Sandra Ortega, Rodríguez Cebrián, Fernández Somoza… Las sicavs de los ricos gallegos anticipan la recuperación

Las sicavs de las grandes fortunas gallegas ampliaron su patrimonio en el arranque del año, impulsadas por las vacunas. A pesar del optimismo generalizado, los gestores de la de Sandra Ortega apuestan por “no incrementar la exposición a riesgos por el momento”

Sandra Ortega, Rodríguez Cebrián, Fernández Somoza... Las sicavs de los ricos gallegos anticipan la recuperación

Las sicavs de las grandes fortunas gallegas, las sociedades de inversión de capital variable a través de las que canalizan parte de su patrimonio, aguantaron el tirón del coronavirus en 2020 y afrontan este ejercicio 2021 con la mirada puesta en las expectativas de recuperación. El pasado año no fue bueno para estos vehículos de inversión. De forma general, perdieron patrimonio y accionistas y su número se redujo en un 6% (154 fueron liquidadas) debido al golpe pandémico y el temor a una regulación más severa por parte del Gobierno. No obstante, a finales del pasado año, las sicavs de varios de los millonarios de la comunidad acabaron con una rentabilidad por encima del 5%. De nuevo, en el primer trimestre del año, han conseguido aumentar patrimonio, según los datos remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los tres primeros meses del año, las sicavs de Sandra Ortega, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, Luis Fernández Somoza o Josefa Ortega fueron capaces de aumentar su patrimonio. En todos los casos, sus gestoras destacaron la mejora de los mercados y el comportamiento de las inversiones en renta variable al calor de las vacunas. Su perspectiva es de mejoría para el resto del año. Creen que con la desescalada vendrá la recuperación económica, aunque advierten matices.

Soandres opta por la “prudencia”

La sicav de Sandra Ortega, presidenta de Rosp Corunna y poseedora de un 5% de Inditex, es una de las sociedades de inversión de capital variable con mayor patrimonio. Aunque este ha vuelto a engordar en el primer trimestre, su rentabilidad ha sido menor que la del resto de los grandes vehículos de inversión de las fortunas gallegas. De 322,8 millones de euros pasó a 324,2 millones, un 0,41% más. La sociedad finalizó el 2020 con un crecimiento del 5%, aunque en el primer trimestre de 2020, debido a la irrupción de la pandemia, se derrumbó un 6,64%.

Gestionada por JP Morgan, los administradores de la sicav explican en su comunicación a la CNMV que, con carácter general, “el primer trimestre del año estuvo caracterizado por tipos de interés al alza y un fuerte repunte del mercado de renta variable liderado por acciones de carácter cíclico”. En este periodo también se advirtió un incremento de las materias primas. Movimientos todos estos que derivan “del aumento del optimismo en el mercado sobre las perspectivas de crecimiento mundial debido, especialmente, a la reducción en el número de hospitalizaciones en Estados Unidos y Reino Unido gracias a las campañas de vacunación implementadas”. “Incluso los países con una velocidad de administración de la vacuna menor tuvieron un buen desempeño durante el primer trimestre”, comenta la gestora de la sicav, que avanza una recuperación que, no obstante, puede ralentizarse en los mercados.

“Dado que la mayoría de estos ya habían subido significativamente durante el último año, es probable que las ganancias de aquí en adelante se produzcan a un ritmo más lento y, quizá, con algunos baches en el camino”, apunta. “Sin embargo, asumiendo que las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes del virus, el ritmo del crecimiento económico global debería acelerarse tan pronto como se empiecen a relajar las restricciones”, expone.

“No incrementar riesgos”

Soandres sigue una política de inversión calificada de «conservadora» por parte de JP Morgan, con una distribución de activos de un 47,5% en renta fija, un 18,9% en alternativos líquidos y un 33,5% en renta variable. “En líneas generales, los cambios realizados en cartera durante este periodo han tenido por objeto reposicionar la inversión en renta variable, con el objetivo de incrementar la exposición a acciones de carácter cíclico”, exponen. Al final del periodo, la sicav tenía un 89,28% de su patrimonio invertido en otras instituciones de inversión colectiva (IIC), siendo su principal apuesta la gestora BlackRock Asset Management, con un 13,85% del patrimonio.

Indican los gestores de la sicav que “a pesar del optimismo generalizado, estimamos prudente no incrementar la exposición a riesgos por el momento”. “En los próximos meses, la cartera de Soandres seguirá una estrategia centrada en activos de crédito y de renta variable diversificada geográficamente”, buscando beneficiarse “del retorno a la normalidad mundial y el aumento en la actividad económica”.

Rodríguez Cebrián

A cierre de este primer trimestre también aumentaron patrimonio las sicavs relacionadas con el exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que a principios del año pasado liquidó otro vehículo de inversión variable con el que estaba relacionado junto a su mujer, la empresaria Dolores Ortega, Río Nora. Silleiro de Inversión finalizó el trimestre con una rentabilidad de un 2,65%, al crecer su patrimonio de los 15,74 millones a los 16,162 millones. Vivero de Inversiones, por su parte, movió 21,077 millones de euros, un 3,47% más.

La gestora de esta última, Santander Private Banking, también apunta a la posible recuperación de los mercados. “Nuestro escenario central sigue contemplando unas expectativas de reactivación económica global apoyadas en la mejora sanitaria gradual y la continuidad de los estímulos monetarios y fiscales. Si se cumple esta premisa, la renta variable seguirá siendo la clase de activo más idóneo para capitalizar este escenario”, declaran los administradores de la sociedad, para los que el principal riesgo en el segundo trimestre del año es «el posible retorno de la inflación«.

A pesar de que destaca que, con respecto a Estados Unidos, “existen regiones que se han quedado rezagadas en el proceso de normalización de la actividad, como la zona euro, debido a una mayor incidencia de los rebrotes y a una inmunización más lenta”, la perspectiva con la que encararán sus inversiones es la de un escenario de recuperación.

De Fernández Somoza a Josefa Ortega

De igual manera, Guntín y Currelos, las sociedades de capital variable de Luis Fernández Somozahabitual de la lista Forbes y exdueño de la histórica Transportes Azkar— también aumentaron patrimonio entre enero y marzo. La primera lo incrementó un 4,64%, hasta los 131,7 millones. La segunda, un 3,58%, hasta los 72,4 millones. En el primer caso, los valores que más rentabilidad aportaron fueron un subfondo de Goldman Sachs y otro de Banca March, mientras que en el segundo destacaron Bankia, Ence e Inditex, entre otras.

Jogami, la sicav de la que Josefa Ortega (la hermana de Amancio Ortega) es accionista, tuvo un comportamiento en la misma línea. Gestionada por UBS, pasó de tener un patrimonio aproximado de 8,6 a 9 millones de euros, un 4,88% más. En su última comunicación a la CNMV destaca que “la economía mundial ha dado muestras de recuperación a lo largo de todo el trimestre, con los países más avanzados en las campañas de vacunación demostrando la rapidez con la que se puede reactivar el consumo en servicios cuando se relajan las restricciones”.