José María Castellano cierra su sicav tras el cerco a los ‘mariachis’

El exvicepresidente de Inditex da de baja su sicav Carivega de Inversiones en plena oleada de cierres ante el endurecimiento de la normativa por Hacienda

José María Castellano cierra su sicav tras el cerco a los ‘mariachis’

Nueva baja en el mapa de sicavs de las grandes fortunas gallegas. Carivega de Inversiones, la sicav controlada por el que fuera vicepresidente de Inditex (José María Castellano) acaba de sellar la renuncia a su «condición de institución de inversión colectiva y a la autorización concedida» como «sociedad de inversión de capital variable».

El movimiento se ha hecho público a través de un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el que se certifica la baja voluntaria de esta sociedad, gestionada hasta ahora por Bankinter, del registro administrativo de sicav de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rozaba los 6 millones de patrimonio

La decisión supone el cierre de una sicav que cerró el mes de septiembre con un patrimonio de 5,9 millones de euros tras acumular una rentabilidad negativa del -3,74% en lo que va de un 2020 marcado por el Covid-19 y, además, por una retirada de capital por valor de casi 2,1 millones de euros. 

La medida se enmarca dentro de la oleada de cierres de sicav que se viene produciendo en las últimas semanas después de que la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, anunciase una nueva vuelta de tuerca a la tributación de estos vehículos financieros. Y es que está prevista la aprobación de una nueva ley a través de la cual se exigirá que cada uno de los 100 accionistas que, como mínimo, deben tener este tipo de sociedades haya desembolsado una inversión de al menos 2.500 euros.

El objetivo del Gobierno es acabar con la figura de los denominados mariachisaquellas personas que realizan una inversión de cuantía simbólica para que el impulsor de la sicav logre cumplir con este requisito y pueda ponerla en marcha siempre y cuando cuente con un capital mínimo desembolsado de 2,4 millones de euros

De esta forma, Castellano consuma la baja de una sociedad que centraba el grueso de sus inversiones en la renta variable y a través de la cual el que fuera también presidente de Novagalicia y ONO había logrado una rentabilidad del 6,26% en 2019 y del 1,22% en 2017, con las que ha compensado las pérdidas del 4,15% en 2018. 

Más cierres de sicav en el universo Inditex

Castellano, que recientemente ha sellado su entrada en los consejos de administración de Bimba y Lola y Greenalia (posee un 5% de las acciones de la firma coruñesa), pasa a engrosar el listado de exaltos cargos de Inditex que optan por dar carpetazo a la inversión a través de sicav.

El primero en hacerlo fue el propio fundador de la multinacional, Amancio Ortega, que en 2010 decidió cerrar Keblar Inversiones y Alazán Inversiones 2001 para pasar a centrar sus inversiones en el sector inmobiliario a través de Pontegadea. Ahora, diez años después, son el que fuera consejero delegado y vicepresidente de Inditex, José María Castellano, y su exdirector general, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, los que se suman a estos cierres.

En concreto, el también sobrino político de Amancio Ortega decidió dar de baja una de sus tres sicavs el pasado mes de febrero. Se trata de Río Nora Inversiones, sicav controlada por Cebrián y su mujer (Dolores Ortega) que manejaba un patrimonio de 2,7 millones de euros, y que fue cerrada en un movimiento que, por el contrario, no se trasladó a Silleiro y Vivero de Inversiones, las dos sicav del empresario coruñés y Dolores Ortega que todavía permanecen activas.