Amancio Ortega ingresará este año en dividendos más de lo que Inditex ganó durante la pandemia

Amancio Ortega ingresará este lunes 646 millones de euros en el primer pago de dividendos del año de Inditex, que este ejercicio repartirá 2.181 millones entre sus accionistas

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex y principal accionista de Enagás junto a la SEPI

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresa este lunes, 3 de mayo, un total de 646,8 millones de euros en el primer pago del ejercicio de dividendos que Inditex abonará a a sus accionistas.

Cuando acabe el año habrá percibido vía dividendos de Inditex un total de 1.293 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, tras un 2020 en el que cobró cerca de 650 millones de euros en el único pago a accionistas que la multinacional textil abonó en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid. De esta forma, vía dividendos, la primera fortuna de España ingresará más de lo que ganó la compañía con sede en Arteixo en el ejercicio fiscal que terminó en febrero de 2021, que cerró con unos beneficios de 1.106 millones de euros, un 70% menos, debido al impacto de los cierres de tiendas durante los confinamientos.

El regreso del dividendo extraordinario

Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción: 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros de extraordinario. Duplica de este forma el pago realizado a sus accionistas en noviembre del año pasado, cuando aparcó el pago de los cupones extraordinarios debido a la crisis del coronavirus.

Este año, el abono de dividendos se realizará en dos pagos iguales, distribuyéndose 0,35 euros por acción este lunes, 3 de mayo, y otros 0,35 euros en próximo noviembre.

Inyección para Pontegadea

El ingreso de dividendos será aprovechado, previsiblemente, por Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, para sus inversiones en el terreno inmobiliario. El empresario, de 85 años, recibe el pago de 650 millones de euros en base a la participación de un 59,294% del grupo textil que posee a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler.

Recientemente, Ortega abandonó su posición en el ‘top 10’ de la edición de 2021 de la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo, pese a que su patrimonio se ha elevado en un 40% desde la anterior vez que se elaboró la lista, hasta un total de 77.000 millones de dólares (64.747 millones de euros), y se situó en el puesto 11.

Sandra Ortega

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad, 55 millones de euros también este lunes, 3 de mayo.

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros, de los que la mitad, 1.090 millones de euros, los desembolsará este lunes.