Remontada de Amancio Ortega: asciende en la lista de millonarios a golpe de vacunas y dividendos

Los rankings de millonarios a tiempo real vuelven a incrementar la estimación de la fortuna de Amancio Ortega, que recupera posiciones gracias a la mejora en bolsa de Inditex. La escalada continuará con la inminente llegada de dividendos

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex y principal accionista de Enagás junto a la SEPI

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, fue una de las grandes fortunas del planeta más fuertemente tocadas por la crisis pandémica. Su principal negocio se vio sacudido por los cierres, algo que se refleja en los resultados correspondientes al ejercicio 2020 de la multinacional con sede en Arteixo: ganó 1.106 millones de euros, un 70% menos. Este hecho, así como el retroceso en bolsa del grupo textil, motivaron que el empresario cayese en la lista de millonarios mundiales. No obstante, el hombre más rico de España se recupera rápido (especialmente, dentro de su sector).

A comienzos de mes, Forbes hizo pública su lista de grandes fortunas del mundo: Ortega ocupaba el puesto número 11, con un patrimonio valorado 77.000 millones de dólares (casi 65.000 millones de euros). Doce meses antes, ocupaba el puesto número seis. No obstante, a estas alturas, los rankings que calculan la fortuna de los grandes patrimonios del planeta han elevado su estimación.

A la espera del dividendo de mayo

El factor decisivo es la escalada de Inditex en bolsa, que viene propiciada por el hecho de que, a pesar de las crisis de AstraZeneca y Janssen, el aumento de la inmunización contra el coronavirus aleja la sombra de los confinamientos o limitaciones de horario. El millonario pasó esta semana de ocupar el puesto 13 al 12 en el índice a tiempo real de Bloomberg de grandes patrimonios, superando al indio Mukesh Ambani.

Todo hace indicar que Ortega continuará la remontada. Primero, por las propias previsiones de los analistas para con Inditex. Segundo, porque en breve recibirá, de nuevo, dividendos. El próximo 3 de mayo, Inditex pagará a sus accionistas dos cupones: un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 0,220 euros brutos por acción y uno especial de 0,130 euros brutos por título. Entre los dos pagos, ordinario y extraordinario, desembolsará 1.090 millones de euros, de los que el empresario, de 85 años, se llevará unos 654 millones de euros en base a su casi 60% de Inditex.

Recuperación en todas las listas de fortunas

Este sábado, Ortega figuraba en el número 12 de los millonarios mundiales en el ranking a tiempo real de Bloomberg, con una fortuna estimada de 74.200 millones de dólares (más de 61.300 millones de euros). Calcula el índice que, en lo que va de año, Ortega ha aumentado su fortuna en más de 7.000 millones de dólares.

A principios de mes, en concreto el día 6 de abril (cuando Forbes presentó su lista anual) el millonario figuraba como la décimo tercera fortuna mundial, con una cartera estimada en 69.900 millones de dólares, cerca de los 59.000 millones de euros. En febrero, en plena tercera ola del Covid-19, se había apeado de la lista de las 15 grandes ricos del mundo.

También Forbes publica una lista a tiempo real que analiza la evolución estimada de los grandes patrimonios. Esta mantiene a Ortega en el puesto número 11 que le otorgaba en el momento de presentación de su lista, sin embargo, su bolsillo se ensancha. De los 77.000 millones de dólares estimados pasa a 81.500 millones (67.300 millones de euros).

Inditex, más cerca de la etapa preCovid

Hay que tener en cuenta que la recuperación de Inditex en bolsa se ha acelerado este mes de abril. La capitalización bursátil de la compañía es de 91.528 millones de euros, un 12,89% más que a finales del pasado año. Está así a 6.420 millones de recuperar la capitalización con la que cerró 2019, el ejercicio anterior a la pandemia que trastocó la economía mundial.

Creen los analistas, no obstante, que habrá que esperar hasta el ejercicio 2023 para que Inditex supere los beneficios obtenidos el año antes de la pandemia, de 3.639 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que, si bien Amancio Ortega se recupera rápido (Pablo Isla indicó el pasado marzo que, cuando las tiendas de Inditex abrían sin restricciones, volvían a conseguir unos números similares a los postpandémicos) no es el millonario cuya fortuna más crece este 2021. El índice de Bloomberg estima, entre otros, que el patrimonio de Elon Musk, por ejemplo, se elevó en 17.0000 millones desde finales del año pasado, mientras que el de Bernard Arnault, el europeo más rico (propietario de artículos de lujo LVMH), se incrementó en 36.300 millones de dólares.