Por qué Inditex cae en bolsa si mejoró todas las previsiones de ventas y beneficios

Los analistas reconocen el buen resultado de la multinacional de Amancio Ortega y suben su precio objetivo, pero apenas ven margen para que siga revalorizándose

Por qué Inditex cae en bolsa si mejoró todas las previsiones de ventas y beneficios

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex

Inditex continúa cayendo en bolsa y alejándose de los máximos del año. Este jueves retrocede más de un 1%, después de anotarse una depreciación del 2,17% el día que presentó resultados, este miércoles. Tras perder los 100.000 millones de capitalización, los títulos cotizan 31,2 euros, por debajo del tope del ejercicio, de casi 33 euros.

Lo paradójico es que el bajón de la multinacional de Amancio Ortega en el IBEX se produce tras firmar unos resultados excelentes o que, cuando menos, todos los analistas reconocen como mejores que las previsiones. Las ventas del grupo en el primer trimestre del ejercicio (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) se incrementaron un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online a tipo de cambio constante creció un 67% y los beneficios se situaron en los 421 millones.

“A pesar de que los resultados siguen afectados por el Covid-19, la solidez del modelo se demuestra con una fuerte generación de caja, el aumento de márgenes, la contención de inventarios y el crecimiento de las ventas online, y las físicas cuando no hay restricciones”, señalaba Bankinter, mientras que los analistas del Sabadell admitían que la compañía “ha tenido un comportamiento mejor de lo previsto”.

¿Cuál es el problema entonces? El propio análisis del Sabadell daba la clave al señalar que “la acción ya descuenta una fuerte recuperación”, por lo que no ven “recorrido” para que el valor continúe progresando, a pesar de que el incremento del 5% de las ventas entre mayo y junio en comparación con 2019.

Esta misma interpretación prolifera entre las firmas de inversión, que si bien admiten los buenos resultados y mejoran la valoración de Inditex, apenas le conceden potencial alcista, lo que indica que el crecimiento del valor en las semanas previas ya contaba con una fuerte mejoría en los números de la multinacional.

Esta es la valoración que los analistas hacen de Inditex

Basta con comprobar los precios objetivos que fijan los analistas, que apenas superan los máximos del año y se acercan mucho a la cotización actual de la compañía:

Bankinter: 34 euros

JP Morgan: 32 euros

Kepler: 32,4 euros

HSBC: 37 euros

Solo HSBC otorga cierto potencial alcista a la compañía que dirige Pablo Isla y apenas sería de un 12% sobre la máxima del periodo de menos del 20% sobre la cotización actual.