Actualizado
Amancio Ortega coloca a Roberto Cibeira al frente de las grandes sociedades de Pontegadea tras la salida de Arnau
El consejero delegado de Pontegadea asume el mismo cargo y varias vicepresidencias en otras nueve filiales del grupo familiar del fundador de Inditex, entre ellas, Pontegadea España, Pontegadea Inmobiliaria o Partler 2006, que controla el 9% de las acciones de la multinacional

Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea
Amancio Ortega da poderes a Roberto Cibeira. El consejero delegado de Pontegadea, grupo familiar del fundador de Inditex desde el que canaliza sus inversiones, ha asumido altos cargos en otras nueve filiales del holding. El movimiento consuma el relevo de José Arnau Sierra, eterna mano derecha del hombre más rico de España, quien se jubiló este verano. También materializa el ascenso de Cibeira como nuevo número dos del grupo que controla la mayorÃa accionarial de Inditex, asà como las participaciones en Enagás, Redeia, Telxius o REN.
El consejero delegado de Pontegadea, también vocal desde 2020 en el patronato de la Fundación Amancio Ortega, ha sido nombrado vicepresidente segundo de Pontegadea Inversiones, el holding que ejerce como cabecera del grupo; de Pontegadea GB 2020; de Partler Participaciones; y de Partler 2006. También asume la presidencia de Esparelle 2016; Pontegadea Dieciocho; Sobrado Forestal; Pontegadea España y Fongadea Recoletos.
Dentro de estas sociedades, compatibiliza estos cargos con el de consejero delegado en Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020; Partler Participaciones; Partler 2006; Esparelle 2016; Pontegadea Dieciocho; y Sobrado Forestal.
De José Arnau a Roberto Cibeira
La mayor parte de las filiales tienen actividad inmobiliaria en España. Por ejemplo, Fongadea Recoletos controla dos edificios de oficinas en Madrid y tuvo hasta hace unos años como socia a Alicia Koplowitz. Aunque hay algunas especialmente voluminosas, como Pontegadea Inmobiliaria, que controla la mayor parte de las inversiones de Amancio Ortega en el ladrillo español; o Partler 2006, que es titular de un 9% de Inditex.
Los nombramientos de Roberto Cibeira en estas sociedades coinciden con el cese de José Arnau, que ejercÃa hasta su jubilación como vicepresidente, administrador o consejero en siete de ellas. En la antesala de la salida del inspector de Hacienda, ya habÃan comenzado a producirse cambios en el grupo, por ejemplo, en Pontegadea UK, cabecera del negocio inmobiliario en Reino Unido. Ahora, estos cambios se producen también en el corazón del holding y en las filiales españolas.
Cambio en el área jurÃdica
La oleada de nombramientos también materializa el cambio en el departamento jurÃdico de Pontegadea. Irene Lauzurica, la nueva directora de esta área en el grupo, entra en Pontegadea Inversiones y en las nueve filiales, asumiendo la secretarÃa. Lauzurica fue durante ocho años ejecutiva de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica que está participada por Amancio Ortega, con el 30% del capital. Su fichaje, como avanzó este medio, coincide con la reubicación de Jaime Carro,  histórico responsable legal de Pontegadea que estará en esta nueva etapa más cerca de la familia, en labores de asesorÃa jurÃdica.
Olga Torres, ejecutiva de confianza del fundador de Inditex con 15 años de trayectoria en el holding, donde es directora financiera, ha sido nombrada consejera en Esparelle 2016; Pontegadea Dieciocho; y Sobrado Forestal.
La número dos de Cibeira, Patricia Alonso, entra en el consejo de Pontegadea España, junto a Marcos Fernández, el ex de Caixa Galicia y Deloitte que ahora ocupa la dirección de inversiones en real estate de Pontegadea; y Andrés Moreno; también procedente de Caixa Galicia y desde hace 13 años en el holding. Actualmente es director de inversiones de capital.