Fallece Ramón Cerdeiras, fundador de Portobello, accionista de las gallegas Plexus y Sidecu

El socio fundador de la gestora de fondos de capital riesgo que en su día controló Iberconsa y Trison ha fallecido a los 67 años de edad

Ramón Cerdeiras, socio fundador de Portobello Capital

Ramón Cerdeiras, socio fundador de Portobello Capital

Luto en Portobello Capital. Ramón Cerdeiras, socio fundador de la gestora de fondos de capital riesgo, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 67 años de edad, tal y como ha informado la propia entidad a través de un comunicado.

«Cerdeiras siempre fue un pilar sereno y reflexivo. Un hombre tranquilo que nunca se alteraba ante la adversidad. Su formación de Abogado del Estado le daba un cariz ordenado, seguro y preciso al devenir de los acontecimientos. Y siempre apuntaba una particular y diferencial manera de ver las cosas», han elogiado los también socios fundadores de la entidad, Iñigo Sánchez-Asiain, Juan Luis Ramirez y Luis Peñarrocha.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado en excedencia, Cerdeiras comenzó su andadura en el sector del capital riesgo en 1990 como socio de inversiones Ibersuizas —germen de Portobello Capital— encargado del área legal. Además de su labor como socio fundador de Portobello Capital, Cerdeiras también llevó a cabo labores como profesor del Instituto de Empresa, miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, del Comité Consultivo de la CNMV y presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo (Spaincap).

La huella de Portobello en Galicia

Considerado uno de los pioneros del capital riesgo en España, Cerdeiras había formado parte de los consejos de administración de compañías como Mediterránea, Ramón Sabater, Blue Sea, USA Group, Evolutio, Caiba, Legálitas, Laboratorios AGQ, Condis Supermercats, Elmubas, Poligof, Serveo, Trison o Sidecu.

Estas dos últimas, que tienen sede en Galicia, han sido algunas de las últimas apuestas de Portobello Capital. La gestora desembarcó en la comunidad con la compra de una participación mayoritaria en Iberconsa a finales de 2015. Tras cuatro años en los que se aceleró el proceso de crecimiento en el que se encontraba inmersa la pesquera viguesa, Portobello Capital acordaría su venta en marzo de 2019 a la estadounidense Platinum Equity.

Durante esta etapa al frente de Iberconsa, Portobello Capital también aprovechó para sellar la compra de Trison, el proveedor de soluciones audiovisuales para grandes empresas como Inditex, Louis Vuitton o Ikea. Su andadura como peso pesado en su accionariado se prolongó durante siete años, hasta que a finales de 2023 se acordó la venta de la compañía con sede en el concello de Sada al fondo L-GAM.

En la actualidad, Portobello Capital deja su huella en Galicia a través de dos empresas en las que participa de forma minoritaria: Sidecu (dueña de las cadenas de gimnasios Supera), en cuyo accionariado recaló en noviembre de 2017, así como de la consultora tecnológica Plexus, en la que irrumpió en febrero de 2024.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta