Las tres apuestas de Portobello en Galicia

La firma de capital riesgo dueña de Iberconsa también participa en Galicia en el capital de Trison, proveedor de Inditex, y de la firma de gimnasios Sidecu

Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital

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Portobello prevé empezar a salir de Galicia de la misma forma en la que entró: de la mano de Iberconsa. La firma de capital riesgo ha encargado a la japonesa Nomura la venta de su participación en la única firma gallega de congelados capaz de hacer sombra al gigante Pescanova. El montante de la operación podría rondar los 600 millones de euros.

Sin embargo, la que sería la primera desinversión de su tercer fondo, no supondría la salida definitiva de Galicia de Portobello, que tiene intereses en otras dos sociedades con mucho peso en la comunidad. Se trata de Trison, proveedor tecnológico de Inditex, y Sidecu, grupo líder en centros deportivos concesionales en España y Portugal que tuvo en Banco Pastor a uno de sus accionistas de referencia.

Inversiones ganadoras

Al igual que sucedió Iberconsa, Portobello desembarcó en Trison con su tercer fondo –dotado con 375 millones de euros– en abril de 2016. Según explican desde la compañía, la apuesta por el líder mundial en márketing sensorial para espacios comerciales con sede en A Coruña se fundamenta en aspectos como la captación de nuevos grandes clientes o su liderazgo en Europa, donde coloca el 85% de las ventas.

En lo que respecta a Sidecu, la firma de gimnasios que opera bajo la marca Supera, la compañía de capital riesgo destaca como atractivos su expansión orgánica, la consolidación de un mercado muy fragmentado o su equipo gestor, con amplia experiencia en el sector. La inversión en esta sociedad, fundada en 1993 y con sede también en A Coruña, se canalizó el pasado mes de noviembre a través de su cuarto fondo, que cuenta con 600 millones de euros.

En solo tres años, Portobello ha permitido a estas tres empresas seguir creciendo. Iberconsa facturó el pasado ejercio 325 millones de euros. Trison se marca el objetivo de ganar peso en el mercado europeo tras abrir sede en Londres y comenzar su actividad en Perú de la mano de un socio local. Y Supera cuenta en la actualidad con veintinueve centros deportivos concesionales y catorce centros privados en los que da servicio a 200.000 socios.

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