Losán, la segunda maderera gallega tras Finsa, tiene tres meses para evitar el concurso

El fabricante de tablero deberá presentar un nuevo plan de reestructuración antes del 29 de abril al no conseguir la entrada de un inversor; los comités de empresa del grupo piden a la Sepi que garantice el empleo y la viabilidad de las fábricas

Protesta de los trabajadores de Losan por los impagos de la empresa / CIG

Protesta de los trabajadores de Losan por los impagos de la empresa / CIG

Losán, la segunda mayor maderera gallega por volumen de negocio tras Finsa, tiene tres meses para intentar armar un nuevo plan de viabilidad tras la espantada del inversor que iba a permitir rescatar el grupo, Mabesal. La empresa con sede en valencia e integrada en el grupo Melarco se retiró a última hora el pasado diciembre y dejó al fabricante gallego de tablero sin los 30 millones que había planeado invertir. El naufragio de la venta llevó al límite a la maderera, que no paga las nóminas desde noviembre, y que volvió a negociar con la Sepi y la banca para intentar dibujar una nueva hoja de ruta. Consiguió tres meses más, hasta el 29 de abril, fecha en la que deberá validar un nuevo plan de viabilidad o entrar en concurso, según informaron a este medio fuentes de la CIG.

Desde que recibió 35 millones del fondo de solvencia de la Sepi, Losán no levanta cabeza. Los problemas derivados de la inflación y los cortes en la cadena de suministro hundieron sus resultados; la banca le cortó el crédito, lo que forzó la negociación para refinanciar más de 200 millones de deuda; para colmo, antes de la reestructuración, emitió 25 millones en pagarés, con el consiguiente cabreo de los bonistas, que la han denunciado en los juzgados. Además de estas ayudas, la Xunta concedió al grupo, con plantas en Curtis y Vilasantar, siete millones en préstamos a través del Igape y Xesgalicia, sus fondos de capital riesgo.

Los trabajadores escriben a la SEPI

En este complejo escenario, los comités de empresa de las plantas de Losán en España, que representan a unos 800 trabajadores, han pedido a la Sepi que actúe con urgencia para garantizar el empleo y la continuidad de la actividad en las plantas, repartidas por Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de en Galicia. El próximo 5 de febrero, los sindicatos entregarán al grupo empresarial público un escrito en el que advierten que la crisis de Losán «no responde únicamente a factores externos, sino también a errores de gestión, falta de planificación industrial y ausencia de una estrategia a medio y largo plazo».

Subrayan que los trabajadores «están sufriendo un fuerte impacto psicosocial derivado de la incertidumbre laboral y la falta de un proyecto industrial definido». Por ello, hacen cuatro peticiones a la entidad que preside Belén Gualda: exigir un plan de viabilidad que garantice carga de trabajo y futuro productivo; asegurar la preservación del empleo; supervisar la gestión para que cualquier recurso público esté vinculado a la actividad y el empleo; y establecer un sistema de seguimiento con participación de los representantes de la plantilla.

Protestas en Galicia

El comité de Industrias Losán ha convocado dos concentraciones, el 5 de febrero en A Coruña y el 12 de febrero en Santiago, para reclamar a Gobierno y Xunta que garanticen la continuidad de los puestos de trabajo. En el comunicado conjunto con el resto de comités, los representantes de los trabajadores hacen hincapié en que «detrás de cada puesto de trabajo hay una familia que ahora mismo vive con angustia e inseguridad». «No estamos ante un simple problema empresarial, sino ante un problema social que ya está teniendo consecuencias psicológicas y económicas muy graves en cientos de hogares», afirman.

La plantilla del grupo en Galicia ronda las 200 personas, según la CIG, repartidas en los centros de Curtis, Vilasantar y las oficinas de A Coruña.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp