Naturgy y Norvento se quedan sin ‘enchufe’ para sus nuevos proyectos en Meirama

La adjudicación de los 408 megavatios del nudo para la central reversible de Tasga deja fuera otras cuatro empresas que optaban al reparto de capacidad: Naturgy, Norvento, Field y GNera Energía

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen / EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen / EP

El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado a Tasga los 408 megavatios de capacidad de acceso del nudo de Meirama, la conexión que dejó libre el cierre de la central térmica de Naturgy. La resolución provisional, firmada el pasado 27 de enero por el subdirector general de Estrategia y Planificación del Instituto para la Transición Justa, agota toda la capacidad, al otorgar la totalidad de los megavatios a la central de bombeo reversible de Coventina Renovables, la filial de Tasga que invertirá unos 440 millones en la localidad coruñesa.

A su vez, la valoración del departamento que dirige Sara Aagesen deja fuera a otras cuatro empresas que habían presentado proyectos para intentar adjudicarse la conexión y que ahora se quedan sin red para su desarrollo. Se trata de Naturgy, Norvento, Field Iberia y GNera Energía. Todas ellas obtuvieron una puntuación inferior a Tasga en el concurso de capacidad.

Estas iniciativas, por tanto, requerirían de capacidad adicional de acceso para poder realizarse en Meirama. Para ello es clave el nuevo mapa de la red de transporte que están diseñando Red Eléctrica y el Ministerio para la Transición Ecológica y del que dependerán las conexiones de la eólica marina y de buena parte de los proyectos industriales planteados en suelo gallego. En estos se incluyen ahora los de las empresas derrotadas en el concurso, en caso de que mantengan su interés en desarrollarlos.

El plan de Naturgy en Meirama

La que más cerca se quedó de Tasga fue Field, una empresa fundada en 2021 y con proyectos de baterías operativos en Reino Unido. Compitió con su filial ibérica y obtuvo 55,6 puntos, frente a los 73,5 del ganador. Un poco más atrás se quedó Naturgy, con 50 puntos. El grupo de Francisco Reynés presentó un nuevo proyecto al concurso, por lo que la resolución no afecta a otros desarrollos que ya tenían en marcha, como los parques eólicos Encrobas y Meirama, que cuentan con permisos de acceso. Tampoco es que estas iniciativas vayan viento en popa, pues forman parte de las instalaciones eólicas paralizadas de manera cautelar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por riesgo ambiental. Además, junto a Repsol y Reganosa, la eléctrica decidió parar la planta de hidrógeno que tenía planeada al tener dudas sobre su viabilidad económica.

Otra de las empresas que optó al nudo de Meirama fue Norvento, uno de los principales promotores gallegos de energía renovable. El proyecto del grupo lucense obtuvo 44,9 puntos, por debajo de GNera Energía, que logró 46,2. Ambas estuvieron lejos de la adjudicación. La resolución del Miteco también desvela que Coventina, la filial de Tasga, presentó otros dos proyectos al reparto de capacidad, que no resultaron adjudicatarios.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp