Prysmian cierra la compra por casi 170 millones de ACSM, la empresa viguesa bajó al ‘Pitanxo’
La empresa experta en servicios submarinos con base de operaciones en Vigo cerró el 2024 con una facturación de 61,86 millones, un 51% por encima del año anterior, y un beneficio de 19 millones, casi diez más que en 2023
Buque Nautilus ACSM
La italiana Prysmian ha completado la adquisición de la ACSM, la empresa con sede en Vigo y experta en servicios submarinos que realizó la inspección del pecio del ‘Villa de Pitanxo’. Según informa la compañía, la operación se habría cerrado en unos 169 millones.
La actividad de ACSM, con más de 20 años de experiencia en el sector ‘offshore’ de cables, incluye la inspección submarina, planificación de rutas y preparación del lecho marino. Con el cierre de la operación, la firma gallega pasará a estar plenamente integrada en el perímetro de Prysmian para efectos de información financiera a partir de febrero de 2026.
A finales de marzo del 2023 la Junta de Contratación del Ministerio de Transportes adjudicó la operación de búsqueda, localización e inspección a ACSM del pecio del ‘Villa de Pitanxo’, el buque que naufragó el 15 de febrero de 2022 a 250 millas de San Juan de Terranova (Canadá) en el que perdieron la vida 21 de las 24 personas que trabajaban a bordo.
Los números de ACSM
La compañía cerró el 2024 con una facturación de 61,86 millones, un 51% por encima de los casi 41 millones del año anterior. “Este ascenso viene motivado principalmente por la firma de nuevos contratos con clientes estratégicos, centrados en la explotación de buques propiedad de la empresa, Nautilus y Ártabro, que han operado de manera intensiva a lo largo del año”, explica la memoria que acompaña a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
En concreto, el Ártabro alcanzó una facturación de 30,99 millones mientras que el Nautilus generó ingresos por valor de 10,86 millones, “cifras que reflejan su papel clave en la evolución del negocio durante el ejercicio”, señalan los gestores.
Por su parte, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, alcanzó los 20,47 millones, casi el doble de los 10,91 millones del 2023.
ACSM cerró el ejercicio con un beneficio de 19,01 millones, casi diez millones por encima de los 9,86 del 2023. La compañía maneja unos activos de 54 millones –frente a los casi 29 del año anterior–mientras que el patrimonio neto superó los 30,5 millones.
Tal y como apuntan los gestores en la memoria, en 2024 la compañía ha continuado con “políticas de inversiones iniciadas en ejercicios anteriores” que consistían en la “mejora del equipamiento de maquinaria, especialmente para los buques multipropósito, Nautilus, Ártabro, y el nuevo Génesis, para ofrecer un servicio cada vez más profesional.
Además de ello, la compañía ha adquirido nuevos equipos orientados “a la ampliación de actividades, permitiendo a la organización asumir internamente trabajos que, hasta la fecha, eran subcontratados”. “Esta inversión estratégica no solo incrementa nuestra capacidad operativa, sino que mejora de forma sustancial la línea de servicios ofrecidos”.