Exolum, con un proyecto de 100 millones Langosteira, estrena un servicio de suministro de biometanol para barcos

Las instalaciones están ubicadas en el puerto de Immingham, en Reino Unido, un enclave “estratégico para las operaciones marítimas y el suministro de combustibles bajos en carbono”

Servicio de biometanol en el puerto de Immingham (Reino Unido). Exolum

Servicio de biometanol en el puerto de Immingham (Reino Unido). Exolum

Exolum, la compañía que proyecta una terminal de transición energética en el Puerto Exterior de A Coruña con una inversión superior a los 100 millones de euros, ha puesto en marcha en el puerto de Immingham (Reino Unido), junto a Orsted y Methanex, el primer servicio comercialmente operativo de almacenamiento y suministro de biometanol para el transporte marítimo. 

Según destacan desde la compañía se trata de unas instalaciones en un enclave considerado estratégico para los combustibles bajos en carbono por ser el mayor puerto británico por volumen de carga.

“La iniciativa demuestra cómo la infraestructura y la logística existentes de la compañía pueden adaptarse a nuevos combustibles sostenibles y actuar como palanca para acelerar la descarbonización de uno de los sectores más difíciles de transformar, ha informado en una nota la firma española especializada en el transporte y almacenamiento de combustibles, hidrocarburos, productos químicos y biocombustibles”, explican desde la compañía.

Exolum aporta las instalaciones de almacenamiento y abastecimiento en Immingham, mientras Methanex se encarga del suministro de biometanol y Orsted será el primer usuario del servicio, empleando este combustible en buques que dan soporte a sus parques eólicos marinos en el mar del Norte.

Tal y como detallan el biometanol certificado ISCC se produce a partir de materias primas derivadas de residuos y desechos, como residuos sólidos urbanos orgánicos, y puede reducir hasta en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los combustibles marinos convencionales.

El transporte marítimo representa el 4,7% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte en el Reino Unido, más que autobuses, trenes y aviación doméstica juntos, y el país se ha marcado el objetivo de recortar un 30% estas emisiones para 2030, un 80% para 2040 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Exolum subraya que este proyecto “pionero” refuerza su papel como “facilitador de la transición energética y sienta las bases para replicar soluciones logísticas similares en otros mercados europeos a medida que el sector marítimo avanza hacia modelos de bajas emisiones”.

El proyecto de A Coruña 

En septiembre del año pasado Exolum anunció el inicio de los trámites de autorización para la construcción de una nueva terminal de almacenamiento de graneles líquidos en el Puerto Exterior de A Coruña.

El proyecto, que supondría una inversión de más de 100 millones de euros, está concebido como una terminal de transición energética diseñada para adaptarse progresivamente a la evolución del mercado, la normativa y la demanda industrial, y preparada para operar tanto con productos convencionales como con combustibles sostenibles, como el amoniaco renovable, el dióxido de carbono capturado, el metanol verde, el SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros biocarburantes.

La iniciativa contempla el desarrollo de una planta diseñada bajo “estrictos criterios de seguridad, eficiencia energética, automatización y sostenibilidad ambiental” que estaría distribuida en dos parcelas diferenciadas pero conectadas, con una capacidad total de aproximadamente 165.000 m3 repartidos en varios tanques (atmosféricos, criogénicos y presurizados) preparados para almacenar combustibles de bajas emisiones, productos químicos, amoniaco y dióxido de carbono.

La propuesta incluiría un cargadero ferroviario de ancho ibérico con conexión directa a la red nacional, la conexión de la terminal a dos atraques para buques mediante una red de tuberías y bombas de gran capacidad e isletas de carga para camiones cisterna, además de todos los sistemas auxiliares de operación y seguridad.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp