Actualizado
De Exolum a la AP-9: el fondo APG hace caja con sus negocios en España, pero pierde poderes en Galicia
La compañía, primera accionista de Itínere, la dueña de Audasa, vende por unos 500 millones su participación en Exolum, compañía que prepara su desembarco en Langosteira
Imagen de archivo de las instalaciones de Exolum en Zaragoza / Exolum
APG, el mayor fondo de pensiones de los Países Bajos, hace caja con sus inversiones en España pero rebaja su presencia en Galicia. El primer accionista de Itínere –la dueña de Audasa, compañía que explota el jugoso negocio de la AP-9– acaba de abandonar el capital de la energética Exolum, al traspasar su participación de un 10% a Banca March y Stoneshield en una operación que se valora en unos 500 millones de euros, teniendo en cuenta la última tasación del grupo de Javier Goñi. La firma tiene entre manos un proyecto estrella en el puerto exterior de Langosteira, en A Coruña, donde pretende invertir más de 100 millones de euros para levantar una terminal de almacenamiento de graneles líquidos cuyo objetivo es beneficiarse también de los nuevos proyectos de metanol y amoniaco verde.
La salida de APG de Exolum, compañía en pleno desembarco en Galicia, se produce unos meses después de que el fondo de pensiones holandés rebajase posiciones en Itínere en favor de la suiza Swiss Life.
Ascenso en Itínere
Fue en 2022 cuando APG se hizo con el control absoluto de Itínere la dueña de los negocios de Audasa y Autoestradas de Galicia, así como de las sociedades que explotan la AP-66, de Asturias a León, la AP-8, en Euskadi, o la AP-15, en Navarra. Los holandeses ampliaron su presencia en la firma al adquirir parte de las acciones de la estadounidense Corsair, en histórico litigio con Globalvía por hacerse con el control de la compañía.
En 2024 se hizo con el control total de firma de infraestructuras, al adquirir la participación restante en poder de Globalvía. Sin embargo, a finales de ese año negoció la entrada del fondo Swiss Life, que adquirió cerca de un 15% del capital. El pasado noviembre, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, se hizo con un paquete accionarial adicional de un 12,53%, de forma que aumentó su participación hasta el 37,6% de Itínere, reduciendo la posición de APG a cerca del 43%.
En realidad, ambos fondos son viejos conocidos en el negocio de las infraestructuras en la Península Ibérica. En 2020, un consorcio formado por el fondo holandés, el Servicio de Pensiones Nacional de Corea del Sur y la suiza Swiss Life se impuso en la puja para comprar el 81% de la concesionaria de autopistas lusa en manos de Arcus y el grupo José Mello, Brisa, para hacerse con la totalidad dos años después. Según indicó el fondo suizo, en el momento del aterrizaje en la plataforma líder de las autopistas de peaje en Portugal, los vendedores valoraron la misma en más de 3.000 millones de euros.
Dividendo a repartir de 109 millones
En todo caso, pese al repliegue accionarial en Itínere, el fondo de pensiones saca grandes rentabilidades a su negocio, que por otro lado suscita un gran debate político y social en la comunidad gallega.
Está previsto, de hecho, que el próximo día 29 de enero se produzca una junta general extraordinaria de los accionistas de Itínere en la que se aprobará, previsiblemente, una compensación de resultados negativos de ejercicios anteriores del balance individual contra reservas voluntarias de 462 millones, dejando totalmente equilibradas las cuentas y, además, un millonario reparto de dividendo.
Se trata de un dividendo con cargo a los beneficios de 2025 por importe bruto de 0,18 euros la acción, repartiéndose un total de 109,4 millones de euros.
Residencias de mayores
Al margen del negocio de las infraestructuras, APG también es socio mayoritario de la socimi Wellder, especializada en centros de mayores. En 2023 adquirió en territorio gallego las residencias DomusVi Ciudad de Pontevedra y DomusVi A Coruña Oleiros. La sociedad bajo su control, Figaria Investments Holding BV es titular del 97% del capital de sociedad de inversión inmobiliaria.
La socimi finalizó la primera mitad del ejercicio 2025 (últimos datos disponibles), con unos activos de 142 millones de euros y un resultado consolidado que pasó de 1,4 a 2,7 millones de euros.
La compañía acaba de hacerse con una nueva residencia de mayores en Bilbao por casi 12 millones de euros, con lo que su cartera en España se eleva a 13 inmuebles.