El grupo que controla la AP-9 repartirá 109 millones en dividendos un mes después de la subida de peajes

Itínere, propietaria de Audasa, lleva a la junta de accionistas que celebrará a finales de mes la distribución de un dividendo a cuenta de 0,18 euros por título, lo que supondrá repartir 109,5 millones entre los socios; además, retirará 462 millones de reservas para compensar pérdidas

Un hombre participa en una caravana de vehículos convocada por el BNG en 2021 para reivindicar la rebaja de los peajes en la AP-9, en A Coruña, Galicia (España), a 28 de febrero de 2021. M. Dylan / Europa Press

Un hombre participa en una caravana de vehículos convocada por el BNG en 2021 para reivindicar la rebaja de los peajes en la AP-9, en A Coruña, Galicia (España), a 28 de febrero de 2021. M. Dylan / Europa Press

La última subida en el precio de los peajes de la AP-9, que eleva hasta los 28,1 euros el viaje entre Ferrol y Tui, coincidirá con el reparto de un dividendo millonario entre los socios de Itínere, el grupo propietario de la concesionaria de la principal autopista gallega, Audasa. La compañía ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para los días 29 y 30 de enero en la que, si nada se tuerce, dará luz verde al pago de 0,18 euros por acción, lo que equivale a un desembolso de 109,49 millones de euros. Esta retribución se realiza con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio de 2025, que cifra, aunque todavía no ha presentado sus cuentas anuales, en 460 millones hasta octubre, según consta en la propuesta de acuerdos remitida a los accionistas.

El pago se producirá en un momento poco oportuno, pues vuelven a arreciar las críticas, entre otros de la patronal gallega, por el encarecimiento de las tarifas con el nuevo año, que alcanza el 7% en algunos tramos, por encima del 4,68% autorizado por Transportes para las autopistas de titularidad estatal. Y se realizará también después de varios movimientos corporativos que han dado lugar a una nueva configuración accionarial, con la venta del 40% que estaba en manos de Globalvía al fondo de pensiones de los Países Bajos APG, y el posterior acuerdo de este con la aseguradora Swiss Life para controlar de manera conjunta el grupo de infraestructuras.

Además de Audasa, Itínere gestiona Aucalsa (AP-66), Audenasa (AP-15) y Autoestradas de Galicia, la AG-55 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 entre Vigo y Baiona. Sin embargo, ninguno de estos activos tiene el peso de la AP-9, que aportó en 2024 el 65% de los ingresos del grupo.

Compensación de pérdidas

La propuesta de acuerdos para la junta extraordinaria de accionistas presenta dos temas clave. Uno de ellos, que conforma el segundo punto del orden del día, es destinar 462,7 millones de las reservas voluntarias de la sociedad a compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Tras esta operación, las reservas de la sociedad se situarán en 27,9 millones.

Una vez aprobado este punto, la junta dará el beneplácito para el dividendo de 109,49 millones. Según detalla el consejo de administración en la propuesta de acuerdo que presenta a los accionistas, se pagará a partir del 31 de enero y «la cantidad máxima a distribuir no excede de la cuantía de los resultados obtenidos durante el ejercicio 2025 una vez deducidas las pérdidas procedentes de ejercicios anteriores (considerando la compensación previa de dichas pérdidas contra reservas voluntarias) y las cantidades con las que deben dotarse las reservas obligatorias por ley o por disposición estatutaria, así como la estimación del impuesto a pagar sobre dichos resultados».

El abono del dividendo se hace con cargo a beneficios del ejercicio de 2025, para lo que se presenta el estado contable del grupo a cierre del pasado octubre. En los diez primeros meses del año el grupo registra, según el documento, unas ganancias de 460 millones, que una vez dotados 14,1 millones a reservas, dejarían un beneficio distribuible de 446,7 millones, del que se extraería el mencionado dividendo.

Consejero de Swiss Life

El consejo de administración de Itínere propondrá también a la junta el nombramiento de una nueva consejera. Se trata de María de Almansa Garrido, ex de PwC que trabaja actualmente en el área de inversión de Swiss Life, la aseguradora suiza que controla el grupo de infraestructuras junto a APG. La incorporación de Almansa Garrido conllevará un incremento del número de consejeros a 11.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp