Carlos Cuerpo pide a los ganaderos que no teman a Mercosur: «Vamos a dejar que entre un filete por persona»

El ministro de Economía mantuvo una reunión de trabajo con el Foro Económico de Galicia, en la que abordó el papel futuro del fondo España Crece, y participó en una charla en la aseguró que protegerán a cualquier sector que se vea perjudicado por el acuerdo comercial con Mercosur

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la facultad de Economía de la USC seguido por el catedrático y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago /Álvaro Ballesteros / Europa Press

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la facultad de Economía de la USC seguido por el catedrático y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago /Álvaro Ballesteros / Europa Press

Caía un chaparrón sobre Santiago cuando el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, finalizó su reunión de trabajo con el Foro Económico de Galicia y se adentró en un aula de gradas empinadas, repleta de público, de la Facultad de Ciencias Económicas para impartir una conferencia que no fue tal. Cuerpo participó en una conversación, estructurada bajo una sencilla norma: los asistentes preguntaban y el responsable de Economía del Ejecutivo de Pedro Sánchez respondía. No hubo siquiera un prólogo por parte del que fuera también secretario general del Tesoro y Financiación Internacional a esta dinámica, en la que se abordaron asuntos centrales de la hoja de ruta de España y de la propia Unión Europea, como los problemas de acceso a la vivienda o las protestas por el acuerdo comercial con Mercosur.

La cita congregó en el edificio del Campus Norte de la USC al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; al expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe; al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; al que fue hasta 2024 rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; a Miguel Ángel Vázquez Taín; presidente del Consejo General de Economistas de España; al que fuera candidato a la Xunta por el PSdeG en las autonómicas de 2016, Xaquín Fernández Leiceaga; a la profesora del departamento de Organización de Empresas de la USC y articulista de este medio, María Bastida; o a Pedro Puy, exportavoz parlamentario del PPdeG y ahora diputado en el Congreso.

La experiencia mexicana

En la primera pregunta, Cuerpo hubo de abordar el embrollo del tratado comercial con Mercosur, un acuerdo con aura de histórico por los años que demoró en cerrarse, pero que ha generado protestas en toda Europa del sector primario, así como la oposición de parte de los partidos políticos. «Va a ser muy beneficioso», resumió el ministro, matizando que sus esfuerzos están centrados en que las ventajas que genere para determinados sectores gracias a las mejores oportunidades de exportación no se produzcan a costa del perjuicio de otros. Se trabaja en ese sentido, sí, pero no hay alarma, o no suena demasiado alto.

«Hay mucho argumentario sobre el impacto de Mercosur», esgrimió Cuerpo, para luego compararlo con el tratado comercial de la UE con México, desde el que, según sus cifras, el sector agroalimentario ha crecido un 125% y las importaciones entre un 25% y un 30%. «Tenemos uno de los sectores primarios más competitivos y que ya ha demostrado que sabe competir a nivel internacional«, defendió. Razón de más para ver el acuerdo como una oportunidad más que como un problema, a su modo de ver.

Los filetes de Mercosur

Pero enumeró elementos más concretos. Por el lado de las oportunidades, señaló que están movilizando financiación a través del ICO y asesoramiento a través del ICEX para que las empresas exportadoras españolas puedan aprovechar el nuevo escenario de mercado abierto y que integra a más de 700 millones de personas. Y por el lado de las salvaguardas están la igualdad de condiciones y los límites a la importación.

En el primer caso, explicó Cuerpo, el tratado establece que los productos se distribuyan en las mismas condiciones en el mercado europeo, de manera que no se produzca una situación ventajosa para los productores latinoamericanos por cuestión de diferentes exigencias fitosanitarias. Por otro, están los límites a la entrada de productos agroganaderos. Por ejemplo, en la carne de vacuno, se estima que el volumen de importaciones procedentes de Mercosur representará un máximo del 2% del consumo en la UE. «Déjenme decirlo de manera más gráfica, vamos a dejar entrar un filete por persona«, expresó el ministro.

Finalmente, apuntó que si hay un efecto negativo constatado sobre un sector, se establecerán medidas de compensación. «Vendrán más acuerdos. Tenemos que evitar aislarnos», concluyó Carlos Cuerpo.

Lo que preguntan en Tokio

El ministro también desglosó lo que, a su parecer, son las claves de que España lidere el crecimiento del PIB entre las economías europeas avanzadas y expresó su deseo de que la transformación productiva consiga mantener el avance por encima del 2% a medio y largo plazo. Es decir, que España sea más resiliente y que el crecimiento actual no sea coyuntural, un rebote de la crisis y ya.

Cuerpo habló de la diversificación de sectores que aportan al crecimiento, señalando que España ya no es ese país dependiente del turismo, aunque esté en cifras récord. Añadió que la buena evolución del empleo es otro factor clave, y que además la mitad de los puestos de trabajo se generan en las ramas más productivas y de más valor añadido. Miró al público el ministro y dijo a los numerosos estudiantes que sí, que ellos también son fundamentales en este progreso, por la bajada en la tasa de abandono escolar, porque las nuevas generaciones salen mejor preparadas al mercado laboral. Finalmente, Cuerpo destacó el «ecosistema innovador». «¿Sabéis lo que es ir a Tokio y que te pregunten por qué va tan bien España?», se preguntó el ministro aludiendo a la alta calidad tecnológica de la innovación japonesa, aún así interesada en escuchar consejos desde España. «Somos el tercer país donde más ha crecido el número de empresas innovadoras», apuntó a continuación.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp