Los tractores cortan la N-120 el día que se firma el acuerdo con Mercosur: «Vamos a estar hasta que nos echen»

Más de 80 tractores y unas 200 personas cortan desde cerca de las 7,00 horas de la mañana la N-120 en Ourense, en la avenida Ribeira Sacra, una de las principales vía de acceso a la ciudad

(Foto de ARCHIVO) Agricultores y ganaderos cortan la A-52 con tractores y rollos de paja, a 10 de enero de 2026, en Xinzo de Limia, Orense, Galicia (España). El corte, que afecta a los dos carriles de circulación de la autovía durante varios kilómetros, es una protesta de los trabajadores del campo tras la noticia de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Rosa Veiga / Europa Press 10 ENERO 2026 MANIFESTACIÓN;TRACTORES;AUTOVÍA 10/1/2026

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán este sábado el acuerdo de libre comercio que regulará el intercambio de mercancías en un mercado de más de 700 millones de personas. La ceremonia tendrá lugar en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, pero el acto reverbera en las carreteras gallegas. Más de 80 tractores y unas 200 personas cortan desde las 7 de la mañana la N-120, una de las principales arterias de acceso a la ciudad de Ourense.

El rechazo de agricultores y ganaderos al tratado comercial es conocido y se fundamenta en el impacto que tendrá la entrada de productos de la industria alimentaria en el mercado europeo, especialmente las importaciones de carne. Pese a las salvaguardas recogidas por el documento, el sector primario también recela de las diferencias regulatorias a nivel ambiental o sanitario que puede dejar en una situación de desigualdad a los productores gallegos a la hora de competir con los latinoamericanos.

«Vamos a estar aquí hasta que nos echen», dijo Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz de los manifestantes horas antes de que comenzará el acto en Asunción, donde están la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, además del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en representación de la Unión Europea. También asistirán asistirán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Argentina, Javier Milei.

Protestas en Lugo y Ourense

Corbatas contra tractores este sábado para recibir un acuerdo que parte de un fuerte desequilibrio en la balanza comercial, especialmente en el caso de los productos alimentarios, en el que España tiene un déficit de 3.700 millones respecto a los países del Mercosur: exporta 460 millones e importa 4.100 millones, según datos de Eurostat del ejercicio 2024.

En la zona de la protesta, cercana al centro comercial Ponte Vella, los ganaderos han prendido hogueras. Gómez afirma que el corte en plena ciudad de Ourense «se hace por incumplimiento de las promesas de los cuerpos policiales», ya que sostiene que abandonaron su corte en la autovía A-52 porque los agentes se comprometieron a que durante la semana podían realizar algún otro corte, cuestión que no pudieron llevar a cabo.

Mientras, en Lugo, continúan también las protestas de los ganaderos convocados por Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema. En la noche del viernes realizaron una foliada y convocan una cena reivindicativa para este sábado. El domingo harán una «jornada de puertas abiertas» de los tractores para los niños.

El tenso acuerdo con Mercosur

Llegar a un punto de acuerdo costó 25 años y el pacto pudo descarrilar hasta última hora, ante la oposición de un buen número de países, entre ellos, Francia. Para que llegara a buen puerto fue necesario sumar a Italia a la causa. Con ese objetivo, la Comisión pactó con el Consejo y la Eurocámara un conjunto de salvaguardas que refuerzan la protección del campo europeo ante potenciales distorsiones graves causadas por la apertura al Mercosur en sectores sensibles para los europeos, como las aves de corral, la carne de vacuno, los huevos, los cítricos y el azúcar.

Estas medidas establecen umbrales específicos para que Bruselas pueda iniciar investigaciones –y activar medidas específicas después– en caso de fuerte impacto en productos agrícolas europeos si las importaciones de productos sensibles se incrementen de media un 5% y los precios cayeran en el mismo porcentaje en un periodo de tres años (frente al 10% que propuso la Comisión en un primer momento).

Las cuentas de Bruselas

Bruselas estima que las empresas europeas podrán en virtud del acuerdo ahorrar cada año unos 4.000 millones de euros en aranceles y se beneficiarán de procedimientos aduaneros más sencillos, al tiempo que asegura un acceso privilegiado a materias primas esenciales. El acuerdo entre la UE y Mercosur permitirá establecer el área de libre comercio más grande del mundo, con 700 millones de personas, y para ello se eliminarán progresivamente el 91% de los aranceles que Mercosur cobra a las producciones europeas ahora y del 92% de los gravámenes con los que el mercado único tasa las compras a los países del Cono Sur.

El nuevo marco, que además el pacto comercial establece un acuerdo de asociación de política y cooperación, también aspira a estrechar lazos entre los dos bloques frente a retos como el cambio climático y la transición digital y, sobre todo, ganar peso geopolítico en un contexto de inestabilidad internacional, tensiones transatlánticas en lo comercial y político y la búsqueda de alternativas para romper con las dependencias de recursos estratégicos hasta ahora obtenidos de Rusia y China.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp