Los pactos de la UE con Mercosur e India allanan la expansión de Inditex, en retroceso en China y sin Rusia

La textil de Amancio Ortega tiene más camino para crecer en India, donde acaba de ganar peso en la 'joint venture' que mantiene con el gigante Tata, y en Brasil, país en el que ya gana 140 millones con 50 tiendas y al que desembarcará Bershka como tercera cadena

Marta Ortega estrena liderazgo en la Junta de Inditex

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, a la entrada de la junta general de accionistas del grupo, en Arteixo. EFE/Cabalar

A la espera de ver cómo se materializan finalmente los recientes acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur y con la lndia y dejando a un lado las fuertes protestas que el primero ha desatado en el sector agroalimentario, la foto fija de ambos refleja nuevas ventas de oportunidad para Inditex, la compañía de mayor capitalización del Ibex. Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras atraviesan un momento dulce, de nuevo con el favor de los analistas y el mercado y con la previsión de volver a aumentar el ritmo de ventas. Pero los de Arteixo saben que para crecer aún más precisan seguir invirtiendo y hacerse fuertes en nuevos mercados. Es cierto que se expanden en Europa y en EE UU pero también lo es que ya no están, como el resto de las textiles comunitarias, en el otrora pujante mercado ruso y que el mercado chino lleva años replegándose para las marcas occidentales.

Por uno u otro motivo, lo cierto es que a Inditex, los tratados de Mercosur y la India, que sobre el papel facilitarán la exportación de las empresas europeas, lo pillan en plena expansión tanto en el país asiático como en Brasil. Más camino para crecer.

Mercosur

Según la Comisión Europea, el acuerdo con Mercosur que trae de cabeza a los productores gallegos va a facilitar la exportación a las empresas de la UE que fabrican y venden en el sector agroalimentario, maquinaria, productos farmacéuticos, automóviles y textiles y ropa.

El organismo comunitario defiende que los tradicionalmente elevados aranceles de Mercosur encarecen los productos europeos en esas latitudes. “El acuerdo eliminará los derechos de importación sobre los más del 91% de los productos de la UE exportados al Mercosur. Los derechos para algunos productos se liberalizarán durante periodos de escalonamiento más largos, para que las empresas de los países del Mercosur dispongan de tiempo suficiente para adaptarse”, exponen. En la actualidad, Mercosur impone altos aranceles a las importaciones de productos europeos: un 35% a los coches pero también a ropa y textiles y zapatos de cuero. Destacan también gravámenes de entre el 20 y el 35% a las bebidas espirituosas, el 27% al vino, y entre el 14 y el 18% a piezas de coches.

En la actualidad, Galicia exporta principalmente a estos países vehículos, maquinaria y equipos eléctricos. En el lado contrario, en el de las importaciones, casi el 90% de los productos que llegan a la comunidad proceden del sector agroalimentario. Los últimos datos del IGE (Instituto Galego de Estatística) para un año completo, el de 2024, sitúan en 862 millones las importaciones gallegas, de los que 700 millones estarían vinculados a la industria alimentaria.

La moda mira a Brasil

Pero, más allá de los datos gallegos, en este escenario, de los cuatro países que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), es el territorio carioca el que acapara las miradas de los grandes de la moda, como territorio en expansión con mayor poder adquisitivo. Y eso, claro está, también incluye a Inditex, que ya lleva años creciendo en ese mercado de forma discreta. Así lo dicen sus números.

Según la información consultada por Economía Digital Galicia, a cierre de su ejercicio fiscal 2024, hace justamente un año, en febrero, Inditex alcanzó en el país sudamericano un resultado antes de impuestos de 142 millones frente a los 167 millones de euros del año anterior. Está todavía lejos de las métricas de otro de sus mercados estrella en América (más allá de EE UU), México, con 498 millones, pero no tanto, por comparanza, con fuertes plazas europeas. Por ejemplo, Alemania, donde se anotó un resultado antes de impuestos de 166 millones, o Reino Unido, donde llegó a los 179 millones.

Además, cuenta con muchas menos tiendas. Según su última memoria anual, a principios del año pasado, Inditex sumaba 54 tiendas en Brasil, frente, por ejemplo, a los 112 establecimientos de Alemania. Además, operaba solo con dos marcas: Zara (45 puntos de venta) y Zara Home (9). Contaba en el territorio, además, con 3.226 empleados, siendo uno de los países del globo en los que aumentó plantilla (3.161 trabajadores en 2023).

Esa situación, no obstante, está a punto de cambiar. Un hecho que da muestra del potencial del mercado brasileño para Inditex y la moda europea en general ante este nuevo escenario. Hace poco menos de dos semanas que medios brasileños informaron del próximo desembarco de Bershka en el país. Aseguran que en este primer semestre abrirá su primera tienda física en el centro comercial Morumbi, en Sao Paulo, periodo en el que también pondrá en marcha su plataforma de comercio electrónico.

La India, proveedora del textil

La India es otro enclave con gran recorrido por distintos motivos para Inditex en este nuevo escenario. El reciente acuerdo de la UE, siempre según los postulados de la Comisión Europea, “reducirá los aranceles y las cargas administrativas y facilitará, abaratará y acelerará el comercio”. “Se espera que el acuerdo duplique las exportaciones de la UE a la India y, además, mejorará el acceso al mercado indio de los servicios”, explican.

De inicio, Europa indica que con el acuerdo se eliminarán o reducirán los aranceles de más del 90% de las exportaciones de la UE, por lo que se logrará un ahorro anual que podría llegar a los 4.000 millones de euros. Los grandes beneficiados serán los sectores de la automoción, pero también los de maquinaria y equipos eléctricos, los productos químicos y los farmacéuticos. Pero, del mismo modo, se reducirán a cero los aranceles de las principales exportaciones indias a territorio comunitario, entre las que se encuentran los productos de cuero y calzado, los textiles y las prendas de vestir, con gravámenes de entre el 17 y el 4%.

En este escenario, no son pocos los que piensan que India podría ganar peso, frente por ejemplo a China, como gran proveedor del sector textil europeo, que tendrá más facilidades a la hora de establecer cadenas de suministro en el país.

Ahí, de nuevo, los de Marta Ortega parten con ventaja, ya que tienen tienen en el país uno de sus grandes nichos de proveedores. En 2024 trabajó en concreto con 10 clústeres en sus principales mercados de producción: España, Portugal, Marruecos, Turquía, Bangladés, Pakistán, Vietnam, China, Camboya e India.

Negocio y socio indio

El pasado año, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, Galicia importó de India unos 55 millones de euros en prendas de vestir, además de otros casi 10 millones de productos de punto y otros 13 millones en productos de cuero y marroquinería.

Al margen del papel de India como uno de los grandes proveedores del sector textil en general y de Inditex en particular, la multinacional gallega también acaba de aumentar el peso de su negocio comercial en el país.

A cierre del ejercicio 2024-2025, Inditex sumaba 26 tiendas en India, tres de Massimo Dutti y el resto de Zara. Pero el pasado verano Bershka desembarcó en el país con un establecimiento en Bombay. Además, durante ese ejercicio, el grupo constituyó dos nuevas sociedades en el país: Bershka Retail India Private Limited y Zara Home Retail India Private Limited.

Inditex recaló en India en 2009 y, como en otros países con mayores dificultades para su implantación, lo hizo de la mano de un socio local. De uno de relumbrón, además, como es Trent, del gigantesco conglomerado empresarial Tata. Con ellos montó la joint venture Inditex Trent Retail India, principalmente para operar la marca Zara, aunque luego compartirían accionariado en otra sociedad tras el negocio de Massimo Dutti.

En noviembre del año pasado, la firma india anunció que su posición en la sociedad conjunta se había rebajado al aprobar su junta de socios una oferta de la compañía gallega para hacerse con cerca de 95.000 acciones de la sociedad.

No especificó ni a cuánto ascendía la operación ni cómo quedaba el reparto accionarial en la compañía, aunque según modaes.es. Inditex retendría ahora un 80% de la sociedad india. Según su última memoria anual, en septiembre del año 2024 ya elevó su posición un 14%, quedándose con un 65% de las acciones de la compañía.

A finales del ejercicio 2024-2025, los administradores de Inditex indicaban en su memoria consolidada que el grupo era titular de una acción de compra sobre el 35% en la joint venture Inditex Trent Retail y de un 49% en el capital social de Massimo Dutti India Private Limited.

De China a Rusia: los cambios de los últimos años

Con estos mimbres, los nuevos acuerdos comerciales de la UE allanan el camino a Inditex para crecer en dos territorios en expansión en un momento en el que la actualidad geopolítica de los últimos años ha ido variando el peso de muchos mercados.

En los últimos ejercicios, de hecho, en línea con la mayoría de las textiles, Inditex se ha replegado en el mercado chino y ha crecido en el estadounidense, el segundo ya tras España. Todo esto, al margen de la salida de Rusia en 2022, en donde llegó a contar con más de 500 tiendas y 9.000 empleados.

En 2019, antes de la pandemia, la matriz de Zara se anotó un beneficio antes de impuestos de 375 millones de euros en el mercado chino, en el que contaba con unas 589 tiendas. En 2024, cinco años después, sumaba 134 establecimientos en la China continental, además de 12 en Hong Kong, una en Macao y otras 21 en Taiwn. Ese año, los beneficios fueron de 252 millones.

Hay que recordar además que en 2021 optó por cerrar todas sus tiendas físicas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China, con el objetivo de centrarse en su canal online.

En el caso de Rusia, de momento, no parece que la compañía se plantee el regreso. Las últimas declaraciones al respecto las realizó el propio García Maceiras en junio al Financial Times. El consejero delegado indicó que “ciertamente no” se dan las condiciones para el regreso de Zara a Rusia.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp