Actualizado
Tercera victoria de Sandra Ortega en el juzgado frente a los bancos por la quiebra de Room Mate
Un juzgado de Madrid dictamina que la mujer más rica de España no tendrá que abonar los 48 millones que le reclamaba Abanca por las “comfort letters” que avalaban la financiación a Kike Sarasola con su supuesta firma
Sandra Ortega y Kike Sarasola
Sandra Ortega se apunta la tercera victoria seguida en los juzgados por la quiebra de Room Mate, cadena hotelera de la que fue accionista y que durante años financió Rosp Corunna, su holding, tanto regular como irregularmente. Ahora, un juzgado de Madrid dictamina que la mujer más rica de España no tendrá que abonar los 48 millones que le reclamaba Abanca por las comfort letters que avalaban la financiación a Kike Sarasola con su supuesta firma.
Primero fue EBN Banco y después Banca March. Ahora, según adelanta El País, es el turno de Abanca. En un fallo del pasado 30 de enero, el juez de lo Civil Santiago Tudela desestima la reclamación del banco de Juan Carlos Escotet, que instaba a la devolución de 48 millones de euros por las cartas de patrocinio (comfort letters) que llevaban la supuesta firma de Sandra Ortega y fueron gestionadas con los bancos por quien durante años fue hombre de confianza de su madre, José Leyte, número dos de Rosp Corunna.
Ni consentimiento tácito
Sobre si la empresaria tuvo conocimiento de los avales y los consintió, el juez asegura en la sentencia, dice El País, que no ve acreditado que Ortega, administradora única de Rosp Corunna, “prestara su consentimiento expreso ni tácito a la firma de las cartas, siendo la única que podía hacerlo por las limitaciones de poderes que tenía Leyte”. “Si no las suscribió ni prestó su consentimiento expreso, no cabe una confirmación ni ratificación en forma tácita”, explica el juez en la sentencia.
En mayo de 2025, un Juzgado de Primera Instancia de Madrid desestimó una demanda contra Rosp Corunna de la entidad EBN, que pretendía que la family office de la hija mayor de Ortega le abonase 1,5 millones.
Suplantación de firma
Los abogados de Sandra Ortega argumentaron en todo momento, en su defensa, que la empresaria no podía asumir el pago de una garantía contemplada en un documento que es nulo y que habría sido firmado por el exdirector general de Rosp Corunna, “suplantando la firma”.
En octubre del año pasado Sandra Ortega ganaba otra vez en los juzgados, a Banca March, y evitaba 36 millones en indemnizaciones por Room Mate. El Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid desestimó entonces otra demanda, en este caso de Banca March, contra Rosp Corunna al entender que su ex gestor, José Leyte, utilizó la firma de Sandra Ortega para emitir las cartas de patrocinio a Room Mate antes de su quiebra.