Los trabajadores tumban el preacuerdo que frenó la huelga de autobuses en A Coruña
La CIG, que a diferencia de CCOO y UGT no apoyó el acuerdo, aboga por mantener en suspenso la huelga indefinida para continuar con la negociación hasta el próximo lunes
Trabajadores protestan en Santiago ante el atasco en el convenio provincial del transporte de viajeros por carretera / CIG
No guarden las pancartas. Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera ha tumbado el preacuerdo que habían alcanzado CCOO y UGT con la patronal para renovar el convenio de la provincia de A Coruña. En las votaciones celebradas este miércoles, el rechazo al documento ha sido amplio. Recibió 831 papeletas en contra y solo 336 a favor, mientras que 20 votos fueron en blanco y 14 nulos. Los resultados en las distintas estaciones donde se colocaron las urnas, un método poco habitual en las votaciones del sector, fueron los siguientes:
A Coruña: 303 no, 124 sí, 7 blancos y 3 nulos.
Santiago de Compostela: 298 no, 171 sí, 7 blancos y 6 nulos.
Ferrol: 148 no, 33 sí, 5 blancos y 5 nulos.
Carballo: 82 no, 8 sí y uno en blanco.
La CIG, el sindicato que no respaldó el acuerdo sometido a votación, trasladó en un comunicado que aboga por mantener la suspensión de la huelga indefinida, que estaba previsto iniciar si no se alcanzaba algún entendimiento la pasada semana con la patronal. Señala que solicitará una reunión urgente de la mediación para continuar negociando y asegura que trabajará para recomponer la unidad sindical con el objetivo de alcanzar el mejor convenio posible para el sector. «En atención a facilitar el diálogo, la CIG aboga por mantener la suspensión de la huelga indefinida, dando como plazo hasta el próximo lunes para llegar a un acuerdo digno que cierre definitivamente el conflicto», dice el comunicado.
El representante de CIG-Transportes, Ernesto López, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que estos resultados se trasladarán al Consello Galego de Relacións Laborais de cara a la mediación y para proseguir con las negociaciones con la patronal con el objetivo de lograr un convenio «digno» que incluya mejoras laborales y salariales. El dirigente sindical ha planteado de plazo, para lograr un acuerdo entre las partes, hasta el lunes y ha añadido que, de no lograrse, entonces se retomarán «las movilizaciones», en referencia al anuncio de huelga indefinida, que se pospuso por las reuniones con la parte empresarial.
Por su parte, desde UGT han aludido al «rechazo rotundo» del personal y han asegurado que respetan el mandato expresado con la intención ahora de analizar los resultados para definir las actuaciones que deben guiar la acción sindical. Todo ello con la intención de «defender las condiciones laborales» de trabajadores y trabajadoras.