CONTENIDO PATROCINADO

La AECC amplía su servicio de fisioterapia oncológica en Pontevedra con apoyo del Plan Social de Ence

El impulso del Plan Social de Ence ha permitido a la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra reforzar el Servicio de Fisioterapia Oncológica con material nuevo

Fisioterapia oncológica

El acompañamiento a las personas con cáncer va mucho más allá del tratamiento médico. La rehabilitación física, el apoyo psicológico y la orientación social se han convertido en pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias durante y después de la enfermedad. En este contexto, el trabajo de entidades como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) resulta clave para cubrir necesidades que a menudo no llegan a abordarse desde el sistema sanitario de forma integral.

Gracias a la colaboración con programas de responsabilidad social, estos servicios pueden ampliarse y adaptarse a las demandas reales de los pacientes. La AECC ha sido una de las beneficiarias de la última edición del Plan Social de Ence, cuyo impulso ha permitido reforzar el Servicio de Fisioterapia Oncológica en la sede de Pontevedra mediante la dotación de material especializado. “Se trata de un servicio que lleva años en marcha. Intentamos ir incorporando material nuevo según las necesidades de los pacientes y lo que va viendo la fisioterapeuta”, explica a Economía Digital Galicia Cristina Ruibal, trabajadora social de la asociación. 

Después de los tratamientos con quimio o radioterapia suele haber secuelas que requieren de fisioterapia. En el caso del cáncer de pecho es bastante común “la aparición de linfedemas” -hinchazón crónica causada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos-. En otros casos es “necesario trabajar el suelo pélvico”.  “Tenemos mucha demanda de este servicio. Además de las sesiones individuales, también se trabaja en grupos reducidos”. 

La delegación de Pontevedra de la AECC presta este servicio a personas de toda la provincia. “No es necesario residir en Vigo o Pontevedra, lo que buscamos es la equidad y que todo el mundo, independientemente de dónde viva, en el rural o en zona urbana, pueda acceder. A veces es bastante complicado que las personas puedan acceder a ciertos servicios sociosanitarios.  También lo hacemos con el resto de servicios como el de psicología, trabajo social…”, afirma Ruibal.

No es la primera vez que la asociación recibe el impulso del Plan Social de Ence, si bien este proyecto es inédito y se suma a otras labores de gran calado social en las que trabaja la Asociación Española Contra el Cáncer como es la orientación sobre los recursos públicos: “Es una tarea que desarrollamos desde el departamento de Atención Social. Somos tres trabajadoras sociales quienes trabajamos en toda la provincia con pacientes, ya sea de manera presencial, en domicilio, en la propia sede o por videollamada. Nos intentamos adaptar a todas las situaciones y tratamos de ofrecer asesoramiento en atención a sus circunstancias y necesidades”, continúa Cristina. 

La AECC cuenta, además, con una batería de recursos propios, a disposición tanto de los pacientes como de sus familias. En el ámbito de la atención social cuenta con un servicio de préstamo de material ortoprotésico para personas con dependencia que estén en una fase de la enfermedad avanzada o en final de vida. Este material se traslada a los domicilios, se instala y se les ayuda, también, a adaptar la vivienda a las nuevas circunstancias. Esto mejora su calidad de vida y la de las personas convivientes.

También cuentan con otros programas como el de alojamientos en ciudades distintas a las de origen y a las que el paciente acude para recibir tratamiento.  Así, en lugares como Madrid, Barcelona u Oviedo., por poner un ejemplo, la AECC cuenta con una red residencial para que pacientes y familiares tengan un lugar en el que vivir mientras reciben el tratamiento, en ocasiones, de larga duración. 

A todo esto, habría que sumar los servicios de fisioterapia, psicología, logopedia o el acompañamiento a pacientes que realizan voluntarios de la asociación. “Aparte de ese préstamo de material ortoprotésico, disponemos de otras prótesis, ya sea de mama, pelucas…”, cuyo uso impacta positivamente en el cuidado psicológico de los pacientes. “Nos coordinamos con otras entidades, hospitales, centros de salud, servicios sociales… para ofrecer una atención íntegra desde todos los enfoques, que es muy importante”, comenta Ruibal. 

La importancia de la prevención

Este miércoles, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha importante para incidir en la prevención y poner el foco en una de las principales causas del cáncer: el tabaquismo. Según datos de la propia asociación, uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el tabaco, ya sea en personas que fuman o han fumado; o en personas que han estado expuestas al humo ambiental del tabaco. Hasta 16 tipos de esta patología se asocian a este factor de riesgo, el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago y boca.

Desde la AECC trabajan intensamente en la prevención del tabaquismo en las que también se pone el foco en el consumo con vapers, una tendencia muy al alza en los últimos años, especialmente entre la gente más joven. “Al principio parecía que no tenían ese impacto, que en comparación con el tabaco eran mucho mejores. Ahora que se sabe que no es así, la asociación está muy involucrada en esa prevención, en esa concienciación de la gente de todas las edades, pero especialmente de la gente joven”. 

Una de las claves en la lucha contra el cáncer es la investigación. Con su apoyo, más de 

más de 3.000 investigadores en España trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas. La AECC destina el 18% de todos sus ingresos a este fin. El objetivo es ambicioso pero esperanzador: aspira a superar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030.