Los herederos de Ángel Jove suben la apuesta por el turismo con un resort de 100 millones que abrirá este invierno

Está previsto que Anjoca inaugure en el último trimestre del año un cuatro estrellas que será el mayor hotel del norte de Fuerteventura y a cuya sociedad inyectó 47 millones en los dos últimos años

Recreación del hotel Elba Corralejo, que Anjoca construye en Fuerteventura y abrirá al público el próximo invierno 2026

Recreación del hotel Elba Corralejo, que Anjoca construye en Fuerteventura y abrirá al público el próximo invierno 2026. Fuente: Hoteles Elba

Rosp Corunna, el conglomerado empresarial de Sandra Ortega, inaugurará el próximo junio su resort de lujo en Portugal. Pero no será la única apertura de relumbrón de un grupo gallego en el ámbito turístico de este año. También Anjoca, la compañía de los herederos del recientemente fallecido Ángel Jove, abrirá las puertas del que está llamado a ser el mayor complejo hotelero del norte de Fuerteventura. Se ubicará en Corralejo y la previsión es que entre en operación en el invierno de 2026. Con 1.000 camas y 26 piscinas según la prensa canaria, el proyecto nació como un destino premium con un presupuesto de 100 millones de euros.

El grupo de los herederos de Ángel Jove es un potente conglomerado empresarial con áreas de negocio que pivotan desde la construcción a la explotación hotelera, principalmente a través de su marca, Elba. La apuesta turística del grupo coruñés está al alza, a tenor de los últimos resultados de la compañía presentados ante el Registro Mercantil. El 2024 lo cerró con una cifra de negocio que se mantuvo estable en 167 millones de euros, pero con mayor peso de la cadena hotelera.

Anjoca y Elba, al alza en resultados

Según la memoria del grupo consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica Insight View, la compañía aumentó su rentabilidad de forma notable. El beneficio neto el ejercicio se incrementó un 18,4%, hasta los 39,2 millones. Mientras que el Ebitda alcanzó los 58 millones de euros, el 35% de la facturación, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, se elevó hasta los 47,4 millones, un 19,85% más.

Explicaban los administradores del grupo que la cadena Elba jugó una pieza clave ese ejercicio, marcado “por la pujanza del turismo”. “Esto ha llevado al sector hotelero a marcar máximos de ocupación y de precios, hecho que no ha sido ajeno a la cadena hotelera del grupo, Hoteles Elva, que ha incrementado su facturación respecto del ejercicio precedente en más de 12%, hasta situarse en 145 millones de euros”.

El mayor proyecto hotelero del grupo

En ese escenario, con la división hotelera al alza, se enmarca la gran inversión en el resort de lujo de cuatro estrellas que se construye en el norte de Fuerteventura. En su último informe de gestión, los administradores de la compañía destacaban la solvencia de Anjoca, que presentaba una situación neta de tesorería superior a los 70 millones de euros “pese a haber incrementado las existencias y estar ejecutando la construcción de un hotel de casi 500 habitaciones en Corralejo”.

En la actualidad, según se indica en su página web, Hoteles Elba cuenta con 16 complejos hoteleros, la mayoría de ellos en Fuerteventura, donde suma siete, pero también con presencia en Vecindario y Lanzarote, también en las Canarias, demás de en Andalucía, Madrid y Mallorca.

Cuando se anunció el proyecto de Elba Corralejo, la cadena anunció que se trataba de un salto de escala. Es su mayor proyecto acometido en Fuerteventura, tanto por la inversión comprometida, 100 millones de euros, como por el volumen de habitaciones.

Inyección económica

Según la información consultada por este medio, el proyecto hotelero se sostiene tras la sociedad Herculina las Dunas, filial de Anjoca Canarias y constituida en 2022, con sede social en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.

La apuesta de Anjoca por el proyecto y su elevado presupuesto ha hecho que, en los últimos dos años, según datos del Registro Mercantil, haya inyectado en la sociedad más de 47 millones de euros. En concreto, acometió una ampliación de capital de 10 millones de euros en julio de 2024, y otras tres el año pasado por valor de 12 millones, 15 y 10 millones de euros.

Por otro lado, como gran generador de empleo, la sociedad ha logrado captar numerosas ayudas públicas para el desarrollo del negocio del hotel de cuatro estrellas. Hace precisamente un año, la sociedad Herculina las Dunas captó una subvención de 28,1 millones de euros del Ministerio de Hacienda en concepto de incentivos regionales. Se trata de ayudas financieras que concede el Estado para fomentar la actividad empresarial en zonas determinadas. Subvenciones a fondo perdido para paliar los desequilibrios interterritoriales.

Según las recreaciones del proyecto disponibles en su web, el nuevo resort contará con una zona de hotel, además de otra de piscinas, restaurantes, zona de juegos acuáticos infantiles y una alta oferta de servicios de spa.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp