El ‘holding’ de Carmen Lence, de Leche Río a las gasolineras, factura casi 310 millones y dispara beneficios un 70%

El grupo Lence Torres, presidido por la empresaria lucense, cerró 2024 con unos beneficios consolidados de 17,8 millones, un 71% más en un solo ejercicio

Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Lence

Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Lence

Más allá de Leche Río, su particular joya de la corona, el grupo Lence Torres, holding familiar de la empresaria Carmen Lence, suma negocios que van de las estaciones de servicio a la restauración. Con el gran empuje de su división láctea, el pasado fue un año, la sociedad de inversión se anotó una cifra de negocio consolidada de 309,9 millones de euros, un 8% más, y un beneficio neto de 17,8 millones, un 71% por encima de los 10,4 millones anotados el ejercicio precedente.

Así lo indican las cuentas consolidadas de Lence Torres recientemente remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia. En las mismas se especifica que el grupo cerró el ejercicio con unos activos de 157,6 millones de euros y con un resultado de explotación, el propio de su actividad, que se incrementó de los 13,6 a los 22,8 millones de euros, un 67% más.

Además del aumento de ventas, las cuentas consolidadas de la compañía Lence Torres, presidida por Carmen Lence, se anotan en su balance unos ingresos financieros procedentes de sus participadas que se incrementaron el pasado ejercicio de los 537.000 a los 1,43 millones.

Nuevos proyectos de interés

En su informe de gestión, los administradores de la compañía sacan pecho de su “solvencia patrimonial”. “El grupo de empresas que encabeza Lence Torres está preparado económica y patrimonialmente ya no solo para continuar con la gestión y crecimiento de sus participadas sino y además para abordar nuevos proyectos que se pudiesen considerar de interés”, exponen.

Y, ¿cuáles son estas participadas? Carmen Lence ejerce como administradora única de Lence Torres, la sociedad cabecera del grupo familiar, de la que cuelga la principal actividad de la compañía, la ligada al lácteo, Grupo Leche Río, además de Complejo San Cristobal SL, dedicado a las gasolineras y a la gestión de inmuebles; Albura Lugo Hostelería, de actividades de hostelería y restauración, y Transleche, la compañía que se encarga “de la recogida diaria en origen de la leche de los más de 300 millones de litros comercializados cada año”. “La red de transporte comprende 32 vehículos para la recogida y distribución del producto final”, explican.

Con gasolineras en las provincias de A Coruña y Lugo, los administradores del grupo explican que cuentan con distintos establecimientos hosteleros además de el Hotel y el Apartahotel Forum Ceao, a cinco minutos de la capital lucense.

En conjunto, el pasado ejercicio, la plantilla del grupo Lence Torres alcanzó las 412 personas, trabajando la mayoría, casi 280, para el negocio de Leche Río, además de 41 para Transleche.

El pasado ejercicio, todas las sociedades dependientes del grupo finalizaron en positivo. Según las cuentas consolidadas de Lence Torres, el Grupo Leche Río cerró 2024 con un beneficio de casi 17 millones de euros mientras que la sociedad Lence Torres de anotó 1,7 millones, Complejo San Cristóbal cerca de 500.000 euros; Albura Lugo Hostelería 222.000 euros y Transleche 130.000 euros.

El proyecto que no fue

Del grupo Lence Torres también cuelga, aunque de forma indirecta, la sociedad Lugaz Bionerxía, de la que retiene un 60%. Se trata del vehículo a través del que el grupo pretendía poner en marcha junto con Norvento, Agroamb y Medrar Smart Solutions una planta de biogás en Lugo que, finalmente, no saldrá adelante, tras la renuncia de los promotores por la contestación social que estaba levantando el proyecto. Esta planta de biogás con capacidad para procesar hasta 55.000 toneladas anuales de purines se ubicaría en una parcela anexa a la planta láctea del 
Grupo Lence en O Ceao.

Grupo de carácter familiar, el 77,75% del capital de Lence Torres está en manos de Carmen Lence, mientras que su hermano Luis Jesús retenía un 22,25% de la compañía a finales del ejercicio pasado.

De consejo a administradora única

Según la información consultada por este medio, hasta mayo de este año, Lence Torres contaba con un consejo de administración en el que además de Carmen también se encontraba Jesús Lence Ferreiro, su hermano, y su histórico número dos en el negocio lácteo, Jesús García Fernández, que acaba de dejar el grupo tras 20 años ligado al mismo y pasará a integrarse en la cúpula de Leche Celta.

Carmen Lence habría recibido el pasado año una retribución bruta de poco más de 400.000 euros de Lence Torres, frente a los 36.000 euros, cada uno, de Luis Jesús Lence y de Jesús García Fernández por el desempeño de sus puestos directivos.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta