El ‘boom’ de la defensa dispara el valor de mercado de Urovesa hasta casi 400 millones
Urovesa crece a ritmo de doble dígito en facturación y se prepara para duplicar su capacidad productiva en Valga en medio de las previsiones de un salto en la inversión en defensa que ha impulsado las valoraciones en el sector
Sede Urovesa
Urovesa y Navantia se perfilan como las dos grandes empresas con actividad en Galicia que más se beneficiarán de los planes de rearme en la Unión Europea. La compañía con sede en el concello pontevedrés de Valga afronta un año clave en el cual iniciará las obras para duplicar su capacidad productiva y, además, entregará los primeros prototipos de los vehículos VERT encargados por el Ministerio de Defensa.
La firma que preside Justo Sierra se adjudicó a finales de 2025 este macrocontrato valorado en 321,4 millones de euros y que ha venido acompañado de la concesión de un préstamo de 132 millones de euros al 0% de interés por parte del Gobierno. El Ejecutivo central justificó que este movimiento serviría para prefinanciar el desarrollo tecnológico de este programa que coincide en el tiempo con el plan de modernización del sistema antiaéreo Nasams.
Urovesa ha engordado su cartera de pedidos en los últimos años con acuerdos como el rubricado con el Ministerio de Defensa para el suministro de un máximo de 700 vehículos con capacidad de carga útil de 1.500 kilos por un importe de 146 millones, así como con el firmado en 2024 con el gobierno neozelandés por un importe de 56 millones para suministrar 60 vehículos militares.
Los números de Urovesa
Urovesa atraviesa este particular boom en el sector de la defensa y lo hace consolidada en la senda de la rentabilidad. No en vano, la firma gallega despidió su ejercicio fiscal 2024 (último con datos disponibles) con un salto del 11,9% en su facturación, que se elevó hasta los 122,1 millones de euros, y del 11,8% en un beneficio neto que ascendió a 17,16 millones de euros.
Por su parte, el ebitda (resultado bruto de explotación) escaló de 21,57 a 23,95 millones de euros. Es por ello que, asumiendo un multiplicador de la media del sector, Urovesa vería cómo su valor de mercado se elevaría hasta el entorno de los 361 millones de euros.
Y es que, de acuerdo al diario El Economista, las 15 principales del sector de la defensa con presencia en bolsa (Lockheed Martin, RTX Corporation, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, BAE Systems, Airbus, Thales, Leonardo, Dassault Systèmes, Safran, Rheinmetall, Rolls-Royce, Indra e Iveco) presentan una capitalización que multiplica por 15,1 veces su ebitda.
En este caso, la valoración de Urovesa se movería incluso al alza en el caso de cumplirse las positivas perspectivas que la compañía maneja para estos años. Y es que los 23,95 millones de euros de ebitda cosechados en 2024 se quedarán, previsiblemente, por debajo de las cifras del recién finalizado 2025 y, sobre todo, de un 2026 para el que se vaticina un nuevo salto de la mano de su nueva capacidad productiva y de los encargos clave con el Ministerio de Defensa.
La expansión de Urovesa
El propio Justo Sierra desveló durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a sus instalaciones de Valga el pasado verano que las previsiones de la compañía apuntaban a una facturación de entre 145 y 150 millones de euros ya en 2025. Estas estimaciones, en el caso de cumplirse, supondrían un salto del 22,9% respecto a 2024.
En 2026, además de esta inercia positiva en su cuenta de resultados, la compañía tiene previsto dotarse de 106.000 metros cuadrados adicionales para elevar de 2.500 a 5.000 el número de vehículos fabricados cada año, comenzará a entregar los primeros VERT y desplegará sus innovadores modelos propulsados por hidrógeno.
Es por ello que la valoración de Urovesa podría incluso moverse al alza de la mano de estos planes de expansión. Todo ello con el ruido de tambores en torno a los planes del Gobierno para consumar la fusión entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), cuya valoración de mercado ronda los 1.500 millones de euros, de acuerdo a medios especializados.