Urovesa apuesta por “alianzas estratégicas” para aprovechar el boom de la inversión europea en defensa

Justo Sierra, presidente de Urovesa, ha defendido durante un foro en Sevilla que la compañía trata a sus proveedores como "socios estratégicos" y ve una "gran oportunidad" para reindustrializar España con los planes de aumento de inversión en defensa

Justo Sierra, consejero delegado y presidente de Urovesa

Justo Sierra, consejero delegado y presidente de Urovesa

Nuevo escenario para las empresas de defensa. Los planes de rearme por parte de los diferentes de la Unión Europea abren una ventana de oportunidad para que la reindustrialización vuelva a tomar protagonismo en la economía española.

Así lo han considerado Daniel de Lorenzo, director comercial de Defensa y Seguridad para España en Indra; Tehmur Khan, director corporativo de Desarrollo de Negocio Global y Estrategia en Lockheed Martin; Cristina Abad, directora de Estrategia y Sostenibilidad en Navantia; y Justo Sierra, consejero delegado y presidente de Urovesa. Los ejecutivos han participado este jueves en una mesa redonda celebrada en NISE Sevilla 2025 en la que se han abordado las perspectivas de un sector que lleva la apuesta por la tecnología como bandera.

«Venimos de una etapa con una inversión en Defensa muy baja. No había músculo financiero ni dotación presupuestaria. Tenemos que hacer que el esfuerzo inversor permee en toda la sociedad industrial y que demos un salto cualitativo, tecnológico y en capacidades industriales», ha subrayado Justo Sierra.

El presidente de Urovesa considera que es el momento de hacer una apuesta decidida por el sector «que permita transformar España a nivel industrial. Es una gran oportunidad para hacerlo», ha defendido. A su juicio, los Programas Especiales de Modernización (PEM) que ha impulsado el Gobierno permitirán reforzar la cadena de suministro» y «apoyar a las pymes».

«Europa y más en concreto España han perdido peso industrial. Hemos pasado del 18% al 16% del PIB y es una buena oportunidad para revertir esta situación», ha defendido Justo Sierra. El primer ejecutivo de Urovesa ha destacado la pujanza en el sector de países europeos como «Italia, Alemania o incluso Francia», pero ha precisado que desde España «podemos llegar a competir».

«Podemos llegar a competir. Yo buscaría alianzas estratégicas para competir en el terrestre», ha avanzado en clave de Urovesa. En el medio marino, Justo Sierra ha tildado a Navantia de «referencia a nivel europeo y mundial» y ha mostrado sus expectativas sobre un sector aeroespacial en el que, a su juicio, España está llamada a «tener un papel bastante relevante».

El ADN Urovesa

Durante su intervención en este foro, Justo Sierra ha desgranado algunas de las claves del ADN Urovesa. «Nuestra cadena de valor empieza por el diseño pero lo que está en el medio son todos procesos que se subcontratan a un ecosistema de empresas muy cercano», ha destacado. Se trata en su mayoría de «pymes tecnológicamente muy avanzadas» sobre las que el gigante con sede en Valga ejerce un «efecto tractor».

«Hay que hacerles entender cuál es nuestro negocio, cuál es la necesidad, cuál va a ser el esfuerzo y cómo pueden elevar su capacidad productiva y tecnológica. A veces tenemos que invertir con ellos y ayudarles. Para nosotros los proveedores son socios estratégicos que nos tienen que acompañar», ha puntualizado.

«Esos proveedores están teniendo un salto tecnológico a la par que nosotros», ha explicado Sierra, en referencia a la transformación que vive el sector. «Nuestros vehículos ya no son vehículos, sino sistemas mucho más completos que tienen su razón de ser en unas capacidades que les aportan un mayor valor añadido», ha destacado.

En este sentido, Justo Sierra ha puesto en valor el hecho de que la «mayor parte» de los componentes usados por Urovesa «se fabrican en España». «Tenemos muy buenos proveedores en Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía, Madrid o Cataluña«, ha reconocido un Justo Sierra que apuesta por reivindicar al sector. «Nos corresponde la responsabilidad de poner de nuevo en valor» a un sector que ha definido como «tecnológicamente muy atractivo y de alto valor añadido». «Toda la industria tiene que dar un salto hacia el valor añadido y la defensa lo es», ha puntualizado.

Rumbo a los 150 millones de facturación

Urovesa aprovechará este escenario de impulso a la industria de defensa para moverse en una horquilla de entre 145 y 150 millones de facturación este mismo año. La compañía con sede en Valga ya creció un 12% el año pasado (hasta los 122 millones de euros) y se ha asegurado contratos de calado para los próximos años.

El de mayor importe (321,4 millones de euros) es el adjudicado por el Ministerio de Defensa para la adquisición de alrededor de 100 vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (VERT). El encargo se ejecutará hasta finales de noviembre de 2030 y una vez completado permitirá cubrir las necesidades de todos los grupos de Caballería del Ejército de Tierra. «Estos vehículos permiten realizar misiones de reconocimiento y seguridad en profundidad de una forma interoperable con el resto de sistemas del Ejército de Tierra y países de la OTAN«, detalló Defensa en el momento de la autorización del contrato.

Además de este espaldarazo, Urovesa también recibió un crédito de 132 millones de euros a un tipo de interés del 0% del Gobierno con el objetivo de prefinanciar un programa VERT bajo el cual está previsto que se entreguen los primeros prototipos ya en 2026.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta