Urovesa amarra su macrocontrato de 321 millones el Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa ha adjudicado oficialmente a Urovesa el contrato público para la adquisición de alrededor de 100 vehículos de exploración y reconocimiento terrestre por 321,4 millones
Foto de familia durante la visita a las instalaciones de URO Vehículos Especiales S.A.,en Valga, Pontevedra, Galicia (España). Álvaro Ballesteros / Europa Press
Espaldarazo a Urovesa. El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía gallega el contrato público para la adquisición de alrededor de 100 vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (VERT) por un importe de 321,4 millones de euros.
De acuerdo a la documentación que ya figura en el portal de contratación del Estado, el Gobierno ha materializado la adjudicación de este contrato que se había anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 14 de octubre y que tendrá un plazo de ejecución hasta finales de noviembre de 2030.
Este encargo servirá para cubrir las necesidades de todos los grupos de Caballería del Ejército de Tierra. «Estos vehículos permiten realizar misiones de reconocimiento y seguridad en profundidad de una forma interoperable con el resto de sistemas del Ejército de Tierra y países de la OTAN«, detalló Defensa en el momento de la autorización del contrato.
En paralelo, el Consejo de Ministros aprobó en esa misma fecha un real decreto en el que se incluyó un crédito de 132 millones de euros a un tipo de interés del 0% para Urovesa a fin de prefinanciar el programa VERT.
La hoja de ruta de Urovesa
La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el mes pasada la planta de Urovesa en el concello pontevedrés de Velga para reunirse con el presidente de la compañía, Justo Sierra. «La previsión es que seguramente vamos a estar entregando los primeros prototipos en el año que viene, después irá una fase de preserie y acabaremos con una intensidad mayor de suministros en los años 2029-2030», relató el empresario gallego.
Justo Sierra también subrayó que los VERT son vehículos con unas capacidades «muy avanzadas» dado que equipan sistemas de obtención de información, cámaras «muy especiales», sistemas de radio, de estación meteorológica y antenas satelitales.
Estos vehículos contarán con determinados sistemas tecnológicos que no fabrica Urovesa pero que se adquirirán a compañías españolas. Los VERT están incluidos en el ‘Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa‘ para reforzar la capacidad operativa del Ejército de Tierra con el desarrollo de un sistema de exploración y reconocimiento basado en la plataforma VAMTAC ST5, un modelo que la Urovesa ya exporta a alrededor de 20 países.
La compañía cerró 2024 con una facturación de 122 millones de euros (+12% interanual) y de cara al presente ejercicio prevé elevar en torno a un 20% sus ingresos, hasta una horquilla de entre 145 y 150 millones de euros.
Además, la compañía anunció hace meses su intención de ampliar sus instalaciones en Valga para duplicar sus capacidades productivas de cara a 2029, un proyecto en el que la empresa invertirá unos 52 millones de euros y que supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo directos.