Entrepinares, Queizuar, Naturleite, Capsa… Galicia crece como despensa de Mercadona en el sector lácteo
Más allá de los grandes proveedores de leche de los supermercados de Juan Roig, sus queseros cerraron el último ejercicio del que hay datos completos con crecimientos a doble dígito en la comunidad
Imagen exterior de la planta de Naturleite en Meira
Los grandes proveedores gallegos de Mercadona de productos del sector lácteo crecen. Así es por lo menos si uno se atiene a los últimos resultados publicados ante el Registro Mercantil de compañías como Naturleite, Queizuar o Proláctea, la filial de Queserías Entrepinares con factoría de Vilalba.
El pasado 2024, último año del que existen datos completos, Mercadona adquirió 115 millones de litros de leche en la comunidad. Cayó con respecto al año precedente, cuando había adquirido 146 millones y eso que sus acuerdos con proveedoras lácteas radicadas en Galicia aumentó. En concreto, llegó a un acuerdo con la asturiana Capsa, la dueña de Larsa y segundo grupo en recogida tras Lactalis, para envasar producto de Hacendado desde la planta de Outeiro de Rei.
Leche gallega
De esta forma, los de Central Lechera Asturiana se sumaron así a Naturleite, la filial de la andaluza Covap y con factoría en Meira (Lugo), que destina el grueso de su producción a la cadena de Juan Roig.
Y la filial gallega de Covap, de la que sí existen números desagregados, mejoró sus métricas. La compañía con sede social en la comunidad cerró el ejercicio con récord de ingresos, al anotarse una subida de un 4,8%, hasta los 132 millones de euros. Su crecimiento ha sido notable en los últimos ejercicios, ya que en 2022 aún no alcanzaba los 110 millones.
Con una producción superior a los 115 millones de litros, disparó su beneficio neto de 1,95 a 4,78 millones de euros.
Más allá de la leche, Galicia también cuenta con otros proveedores destacados de Mercadona dentro del sector lácteo, de Entrepinares a Queizuar.
Suero lácteo
De nuevo en Lugo, el proveedor de referencia de quesos de Mercadona cuenta con una fábrica en Vilalba explotada por su filial Proláctea, dedicada a procesar el suero generado en la elaboración de queso de todas las factorías del grupo. Además de en la comunidad, la compañía cuenta con su fábrica matriz en Castrogonzalo (Zamora).
Según la última memoria anual de Proláctea, consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com, esta finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 45 millones de euros, anotándose un incremento de doble dígito de más de un 12%.
La sociedad acabó 2024 con una plantilla de cerca de 75 personas y con activos de 71 millones. En su caso, pese al aumento de la facturación, mayores gastos corrientes e inversiones hicieron que el beneficio de la sociedad se resintiera. El resultado de explotación se redujo de los 6,4 a los 4,4 millones de euros mientras que la ganancia neta del ejercicio fue de 3,7 millones frente a los 5,5 millones de 2023.
Básicamente, Proláctea es una compañía basada en la economía circular, ya que aprovecha el suero procedente de la fabricación de queso de Queserías Entrepinares y otras queserías externas al grupo para fabricar suero en polvo y otros derivados lácteos.
En su conjunto, todas las sociedades que conforman el grupo vallisoletano Queserías Entrepinares sumaron 71,4 millones de beneficio y unos ingresos por valor de 2.967,6 millones, un 5,6% más.
Queso Arzúa-Ulloa
Con métricas más discretas que Proláctea pero también en fase ascendente cerró el ejercicio 2024 Queizuar, empresa gallega con fábrica en Touro que suministra quesos Arzúa-Ulloa a Mercadona.
Según la documentación consultada por este medio, la compañía de Benigno Pereira, finalizó 2024 con una cifra de negocio de 17,9 millones de euros, frente a los 16,3 millones del año anterior, con un avance de casi un 10%.
Con unos activos que se incrementaron de los 12,4 a los 13,8 millones, el patrimonio neto de la sociedad pasó de 8,1 a 9,8 millones
El resultado de explotación, el propio de su actividad, aumentó de 1,3 a 2,1 millones mientras que el beneficio neto pasó de 1,048 millones a 1,7 millones de euros, un 60% más.
Los administradores de la compañía indican en su memoria que durante 2024 “continuó la tendencia de crecimiento de los últimos años, si bien el porcentaje es muy superior a años anteriores, situándose en torno al 15% del volumen de kilos vendidos”.
Exponen que, atendiendo a sus clientes, “el crecimiento de Mercadona sigue siendo superior al del resto”. “Destaca por encima de todo, el cambio de venta de producto, teniendo crecimiento superiores al 40% en el queso Arzúa-Ulloa, compensando con el decrecimiento del 17% en tetilla, debido a una decisión estratégica de la marca Hacendado, que apuesta por el queso Arzúa en detrimento del de tetilla”, explica, indicando que también aumentaron notablemente los crecimientos de venta del producto por parte de Irmadona, la sociedad detrás del negocio de los Roig en Portugal.
Eso sí, habrá que esperar a ver los resultados del recién acabado ejercicio 2025 para saber cómo fue la evolución de Queizuar. En su informe de gestión, se indicaba que el pasado año comenzó a notarse cierta ralentización de las ventas de Arzúa lo que, unido a la caída de ventas en tetilla, provocó un decrecimiento de ventas en los primeros meses del año.